Naguanagua celebra 10 años de autonomía


Al acercarse la primera década del Municipio de Naguanagua, sus habitantes cuentan con múltiples razones para celebrar la memorable fecha.



El Municipio de Naguanagua, próximo a cumplir 10 años de creado, fue alguna vez un valle ocupado por aborígenes que dedicaban sus vidas a la agricultura. A aquellos tiempos pertenece el hombre que le dio nombre a lo que por años fue una parroquia dependiente de Valencia, el cacique Inagoanagoa, quien ejercía el dominio de la región cuando llegaron los primeros conquistadores españoles.

Con el transcurrir de los años, la zona se dividió en haciendas coloniales, unidas por una vereda. A mediados del siglo XVI, las tierras del Valle de Naguanagua fueron consignadas al Alcalde de Borburata, Pedro Álvarez, bajo la figura jurídica de la Encomienda, sistema que fue abolido dos siglos más tarde.

Es en 1782, para ser más exactos el 14 de mayo, que el hoy municipio logra su primer avance significativo, al ser decretado Parroquia Eclesiástica, por el obispo de Caracas y Venezuela, Mariano Martí, quien buscaba satisfacer las necesidades espirituales de los habitantes de la zona, que meses antes habían emitido un documento pidiendo la creación de un curato.

Con el paso del tiempo, el pequeño poblado va creciendo y expandiéndose, sobre todo hacia el norte, donde en los años 50 nace lo que se llamó Pueblo Nuevo. El siguiente paso relevante en la historia de Naguanagua ocurre en los años 60, cuando algunos de sus habitantes solicitan la creación del Distrito Girardot, capital Naguanagua, pero la solicitud fue denegada.

Luego, la Ley Político-Territorial del Estado fue reformada, lo que trajo como consecuencia que Naguanagua fuese sumada “arbitrariamente” al área urbana de la ciudad de Valencia, según relata Armando Alcántara, cronista oficial del municipio.

Casi tres décadas más tarde se consigue la anhelada meta. En el mes de diciembre del año 1993 la Asamblea Legislativa decreta la reforma de la Ley en cuestión, para la creación de cuatro nuevas entidades, denominadas municipios: Los guayos, San Diego, Tocuyito y Naguanagua. En enero del año siguiente, el gobernador del estado Carabobo finalmente le puso el ejecútese a dicha ordenanza.

En 1995 se realizan las primeras elecciones en el nuevo municipio, resultando electa como alcaldesa, Dilia de Moreno, quien tuvo el compromiso de emprender un camino nunca antes transitado. Este mes, cumple Naguanagua, unida a Bárbula y Las Trincheras, sus 10 primeros años, perfilándose con un “desarrollo habitacional de primera clase” y un considerable repunte en el área comercial, aseveró Alcántara.


Municipio multifacético

El poblado colonial que alguna vez existió en las tierras del municipio, pareciera no existir cuando se pasea por los muy frecuentados centros comerciales que allí se encuentran (entre ellos La Granja, El Sambil, El Paseo La Granja, entre otros) o cuando se observan los imponentes edificios que se han venido construyendo en los últimos años.

Lo mismo pasa, pero en sentido inverso, cuando se visita la Plaza Bolívar de Naguanagua, acompañada por su puesto de una imponente Iglesia colonial y rodeada por la Casa Parroquial y otras edificaciones que distan ampliamente, tanto en infraestructura como en ambiente, de la faceta moderna de la entidad.

Pero ambas caras son inseparables, y quizás allí resida la riqueza de las que alguna vez fueron las tierras del cacique Inagoanagoa, pues allí se conjugan y subsisten paisajes y opciones tan diversas, como los ya nombrados centros comerciales, que constituyen el auge económico del municipio a pesar de pertenecer a la empresa privada, y las afamadas Aguas Termales de Trincheras.


Desarrollo en múltiples direcciones

Por tratarse de una entidad naciente, quienes han presidido el gobierno municipal en los diez años de autonomía, han tenido que velar por el desarrollo integral, no sólo del territorio, sino también de la población que allí reside.

Esto los ha llevado a considerar y trabajar en aspectos tan fundamentales como la salud, los servicios básicos, el deporte, la educación y la recreación de la población.

Hoy por hoy, Naguanagua cuenta con un considerable número de Hospitales y ambulatorios, entre ellos: el Hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, el ambulatorio Miguel Franco de INSALUD, el Hospital Rafael González Plaza, el ambulatorio militar Paramacay, entre otros.

El ámbito deportivo ha sido uno de los más desarrollados en esta entidad, por lo que en la actualidad cuenta con una serie de infraestructuras y chanchas de diferentes disciplinas como tenis, básquet y futbolito; algunas en mejor estado que otras. Las instalaciones del Complejo Deportivo Don Bosco son unas de las mejores cuidadas y más frecuentadas con las que se cuenta.

“Naguanagua fue uno de los primeros municipios de Venezuela que estableció el trasporte escolar”, asegura Alcántara sin poder esconder su orgullo, acotando también que se ha logrado ofrecer buenos servicios como el aseo urbano, el servicio de tránsito y las facilidades para que la gente pague los impuestos.

Todos estos avances, que generaron también un crecimiento considerable de la población, se consiguen una vez que Naguanagua obtiene su autonomía, ya que anteriormente “el presupuesto que marcaba Valencia” para la zona no se ejecutaba verdaderamente, afirmó el cronista. En cambio, actualmente, se cuenta con un presupuesto propio, que les brinda una mayor libertad administrativa y de desarrollo.

Sin embargo, por tratarse de un municipio nuevo, a los ojos de Alcántara faltan aun muchas cosas por hacerse, entre ellas “una biblioteca municipal y un teatro municipal”. Entre los planes a mediano o largo plazo está el de agregar una nueva parroquia que estaría conformada por Las Trincheras y La Entrada, zonas que requieren de un mayor cuidado y atención.


La seguridad, una problemática

El desarrollo urbano trae consigo tanto virtudes como problemáticas sociales. Uno de los mayores problemas que enfrenta el municipio de Naguanagua es el alto nivel de inseguridad que se vive, no sólo allí, sino en el país en general.

Al hablar con algunos habitantes de la zona, muchos halagaron la evolución habitacional y comercial de su lugar de residencia, mas la gran mayoría hizo mención a la problemática referente a la seguridad, tanto personal, como de sus bienes.

Esto llevó a las autoridades a entrenar a lo que será un nuevo cuerpo policial que saldrá a cuidar las calles naguanagüenses a partir del mes de agosto de este año, que con suerte, logrará combatir de forma efectiva la delincuencia que afecta a sus residentes.


Vida cultural y artística


“Naguanagua tiene una historia muy larga de artesanos y artistas populares, sobre todo a nivel de La Entrada y Las Trincheras; siempre allí ha existido un movimiento autónomo en desarrollo”, cuenta el Dr. Fritz Küper, presidente del Instituto Municipal de la Cultura, fundado hace sólo dos años, con el fin de reflejar que en la zona la vida artística y cultural ha estado siempre presente.

No obstante, al hablar de la cultura en el municipio en cuestión, asegura Küper que existe una iniciativa privada que debe ser tomada en cuenta por su importancia no sólo para Naguanagua, sino para todo el estado Carabobo, que es la iniciativa del diario El Carabobeño, al crear el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y así promover la vida cultural.

Asimismo, Küper acota que con la creación del instituto que él preside, arranca la realización de algunos “proyectos clave” bastante ambiciosos, tales como el Festival del Samán, inspirado en un viejo árbol que se encuentra en el Jardín Botánico, que buscaba seguir la pauta marcada por el Festival del Cabriales, celebrado en Valencia.

Sin embargo, no todo marcha como se desearía, ya que el Instituto cuenta con un “presupuesto demasiado corto”, según las palabras de quien lo preside. La falta de recursos constituye una limitación significativa, mas no una traba definitiva, pues “se están haciendo cosas y eso es lo importante”, concluye Küper.


La Casa de la Cultura de Naguanagua, una opción

Naguanagua cuenta desde hace varios años con su conocida Casa de la Cultura, que según las propias palabras de su coordinadora, Aída Rodríguez de Velásquez, no es más que “una casa para la comunidad de Naguanagua”, abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes artísticas.

Esta institución cuenta con una biblioteca o sala infantil, una para personas en edad adulta y otra para invidentes, además de centro de conexión gratuita, llamado Infocenter, un salón de usos múltiples y un área utilizada para exposiciones artísticas.

La Sala Infantil “Morita Carrillo” y la Biblioteca ofrecen servicios como visitas guiadas, proyección de videos educativos y recreacionales, narración de diferentes géneros literarios y talleres acerca de diversos tópicos, avalados por la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Carabobo y por la Alcaldía de Naguanagua.

Por su parte, la Biblioteca Braille para ciegos, ofrece también el servicio El Libro Hablado, especial para personas invidentes.

En el salón de usos múltiples, se dictan clases de danzas nacionalistas, ballet y de danzas libres de forma gratuita al público en general. Dicho salón es también utilizado para la realización de una gran cantidad de eventos culturales y en repetidas ocasiones es utilizado por personas ajenas a la institución, que piden prestado el espacio “a contraprestación”, ya que no se cobra alquiler por el uso del mismo.

Asimismo, se realiza allí lo que se conoce como Caja Viajera, a través de la cual facilitan material bibliográfico a escuelas, guarderías, cárceles, orfanatos y otras comunidades cerradas.


10 años de autonomía, mucho que celebrar

Al cumplirse la primera década desde la creación del municipio de Naguanagua, sus habitantes tienen múltiples razones para celebrar, la principal entre ellas, la innegable evolución de la entidad.

Es por esto que entre el próximo domingo 09 y el 16 de mayo, la Alcaldía y el Instituto Municipal de la Cultura estarán realizando, en diferentes lugares de la zona, una serie de actividades conmemorativas de esta importante fecha para los naguanagüenses.

Escrito por Laura Gamundí
Domingo 9 de mayo de 2004 a las 12:49 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.