La Casa Páez: casi dos siglos de historia contenidos en sus paredes


Una hermosa y muy conocida construcción de tipo colonial, con un imponente patio interno, amplios salones, corredores y sótanos, ubicada en la avenida Boyacá, Nº 99-20, entre las Calles Páez y Colombia, guarda en sus entrañas casi dos siglos de historia y transformaciones.


La Casa Páez, como su nombre lo sugiere, perteneció alguna vez el general José Antonio Páez. Entre sus paredes se refugia un compendio de objetos de sumo valor histórico, que incluye desde balas de cañones, hasta pertenencias del mismísimo general.

Una de las características más atractivas que conserva este caserón, que desde el año 1910 ha funcionado como un museo, son los frescos que realizara Don Pedro Castillo, pintor y abuelo materno del maestro Arturo Michelena, entre los años 1826 y 1830. La temática de sus obras es variada: paisajes, figuras de la mitología griega, escudos con la bandera tricolor, medallones con los nombres de los próceres; sin embargo, el mayor legado se encuentra en aquellos frescos que plasman en las paredes las batallas que el general Páez narró al oído del pintor.

La historia contenida en la Casa Páez
En 1830, Páez fue nombrado Presidente por el congreso constituyente de la Casa de la Estrella y el general comienza a ejercer su cargo desde lo que hoy conocemos como la Casa Páez, viviendo en ella con su amante, Barbarita Nieves.

Una vez nombrado presidente de los Estados Unidos de Venezuela, Páez se traslada a Caracas y su esposa legítima, doña Dominga Ortiz de Páez, publica un aviso en el periódico valenciano: “La voz pública: se vende o se alquila la casa de Gral. Páez con sus muebles”.


Luego del fallecimiento de este célebre venezolano en 1873, su casa es vendida al señor José Arroyal, quien le hace algunas modificaciones y vive allí con su familia durante varios años.

En el año 1908, compra la casa, por indicaciones del General Juan Vicente Gómez, el Doctor Samuel Eugenio Niño, por un monto de 20.000 bolívares a las herederas de la histórica casa, la cual pasa a ser a partir de ese momento, patrimonio histórico del estado Carabobo. Dos años más tarde, se constituye el Museo Páez, con la celebración del centenario del 19 de abril de 1810.

A partir de allí, el escultor y pintor, Andrés Pérez Mujica y su señora, se dedican al cuidado de la edificación y son ellos quienes organizan la primera exposición industrial e histórica, en la que logran recuperar algunas pertenencias de Páez. Luego de la muerte del artista, su viuda se marcha a Europa y por órdenes del presidente del estado Carabobo, Santos Matute, comienza a funcionar allí la comandancia de la policía de Valencia y los sótanos son convertidos en calabozos. Más tarde, mudan la comandancia de la casa y el 4 de abril de 1936, ordenan el traslado de la Biblioteca del Estado al Museo Páez.

A partir de aquel entonces, la histórica casa sufre unos cuantos cambios más, llegando a ser sede de la Escuela de Derecho “Miguel José Sanz”, de la escuela “Bellas Artes, Ballet y Música” e incluso de la circunscripción militar; hasta que en el año 1960, el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt, la dona en guardia y custodia a la Sociedad Bolivariana, la cual conserva aun hoy su sede en ese lugar. Cinco años después el profesor Luis Ovalles pasa a ser el guardián de la Casa Páez. Él y algunos miembros de su familia dedicaron gran parte de sus vidas al cuidado y restauración de este patrimonio histórico.

En la Casa Páez nacieron: la Alianza Francesa, el Centro de Historia de Carabobo, la Sociedad Amigos del Turismo, la Sociedad de Guías de Turismo, entre otras organizaciones.

El Museo Casa Páez hoy
Gracias a una restauración masiva que terminó de realizarse el 15 de diciembre de 1991, hoy por hoy, quien visite este museo, abierto al público en general, puede disfrutar no sólo de los grandiosos frescos dibujados hace más de siglo y medio, de una buena colección de objetos de aquella época y hasta de dibujos realizados por presidiarios en los sótanos de la casa, cuando estos fueron utilizados como calabozos, sino también de una completa biblioteca llena de libros y periódicos que relatan nuestra larga historia.

Los horarios de atención al público son de martes a viernes, desde las 9:00am hasta las 12:00pm y de 3:00 a 5:30pm. Los fines de semana el museo funciona desde las 9:00am hasta las 2:00pm. La entrada es completamente gratuita.

Escrito por Laura Gamundí
Martes 18 de enero de 2005 a las 7:31 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.