Proyecto del Jardín Botánico de Naguanagua se mantiene


El proyecto de desarrollo para el Jardín Botánico de Naguanagua que propone convertirlo en el pulmón natural de Valencia y del estado Carabobo, ha permanecido suspendido desde su aprobación por la ausencia del suministro de los recursos económicos necesarios para la iniciación del mismo que debieran aportar las autoridades estadales.

El director general del Jardín Botánico de Naguanagua, Ángel Alvarado, manifestó que lo único que hasta ahora se ha realizado en pro del Jardín es el mantenimiento, gracias al aporte que ha venido haciendo continuamente la Gobernación del Estado y la Alcaldía de Naguanagua. Sin embargo, aunque se ha conservado el lugar, no se ha realizado ninguno de los planes para la iniciación del proyecto de mejorías, el cual fue diseñado por el arquitecto Pedro Mateo.

Dicho proyecto plantea la creación de dos espejos de agua, la edificación de un pequeño auditorio y oficinas, además del incremento del número de especies tanto de la flora, como de la fauna, entre otros planes. La inversión inicial del mismo era, para comienzos del año pasado, de 1.500 millones de bolívares. Alvarado expresó que para aquel entonces, ese dinero pasaría a manos de la Dirección de Ambiente del Estado y a SOPEC, pero nunca llegó a aprobarse.

No obstante, Alvarado destacó que para la semana que viene ya debe iniciarse la construcción de caminerías, diseñadas también por Mateo, que estarán finalizadas para la inauguración de la segunda edición del Festival del Samán y así realizar visitas guiadas a través de las mismas.


A pesar de la falta de recursos, el Jardín Botánico no ha suspendido sus actividades en pro de la comunidad. Además de estar abierto todos los días para la recreación de sus visitantes, también se desarrollan actividades de tipo educativo, organizadas en coordinación con la Zona Educativa. Así pues, se reciben visitas de grupos escolares, tanto para la recreación, como para estudios de investigación. “Han venido inclusive (estudiantes) de algunas universidades, como la Universidad Central de Venezuela, a realizar proyectos; vinieron también de Canoabo, para evaluar el área y crear un jardín botánico en aquella zona”, indicó Alvarado.

Uno de los atractivos del Jardín Botánico es que es una zona de reservorio de aves, por lo tanto “la idea es no utilizar luces por la noche porque las aves vienen a pernoctar y se les debe molestar lo menos posible”. Debido a esto el parque permanece abierto siempre y cuando el sol aún esté presente. “Aquí se hizo un estudio muy bonito y (el Jardín) resultó ser el único reservorio de aves que existe en esta zona”, señaló el entrevistado.

En cuanto al público, Alvarado manifestó que la gente tiene entusiasmo y que además con el proyecto que se tiene planificado se espera una mayor receptividad. “Esto va a ser algo distinto, será más organizado, procurando conservar lo que existe y tratar de mejorarlo, con una flora (más variada) y la fauna que vendrá por si sola, una vez que se encuentre el soto bosque más tupido”, aseguró. Asimismo, destacó la importancia de mantener vivo este ambiente que es “el único pulmón verde”, ya que “hay que pensar en la calidad de vida del ser humano”.


Festival del Samán 2005

Al igual que el año pasado, el próximo 19 de febrero se inaugurará el Festival del Samán, el cual se realizará al pie del imponente ejemplar de esta especie que existe dentro del Jardín, cuya edad oscila entre los 450 y 500 años. El mismo será posible gracias a la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Naguanagua y se realizará los sábados quincenalmente a partir de las 5:00pm.

Se incluirán agrupaciones que ofrecerán al público distintos estilos que van desde la música clásica y venezolana, hasta una tarde con el estilo de los años 60 y 70. El acto inaugural se llevará a cabo con la Orquesta Sinfónica de Carabobo, el Orfeón Universitario de la UC y contará con la actuación especial del tenor Víctor López.

Se invita al público en general a la asistencia de este ya tradicional Festival del Samán en su segunda temporada.

Escrito por Bernardette Rodríguez
Domingo 6 de febrero de 2005 a las 8:06 am ( )

Más noticias en Regionales


Próxima:
Anterior:

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.