Parque Negra Hipólita para los mejores momentos


Brisa suave, grandes árboles, pasto verde y extensas caminerías son parte del agradable paisaje que caracteriza al Parque Negra Hipólita de Valencia y lo convierten en el espacio natural predilecto para aquellos que desean ejercitarse al aire libre, practicar algún deporte, leer un libro, compartir con amigos, montar bicicleta, celebrar el cumpleaños de los más pequeños o incluso disfrutar de actividades culturales de gran calidad.


Este parque de 50 mil hectáreas de extensión, localizado entre los márgenes del río Cabriales y la autopista Regional del Centro, posee excelentes caminerías y áreas verdes dispuestas armónicamente gracias a la labor del arquitecto paisajista Eduardo Santaella. A lo largo de éstas es común observar una amplia variedad de árboles, al igual que ardillas o alguna iguana merodeando por el lugar, mientras que 136 cornetas, ubicadas estratégicamente, emiten música instrumental.

Una gran cantidad de niños visitan el Negra Hipólita, y para ellos existe un parque infantil y la llamada Área PDV, donde pueden montar bicicleta al tiempo que obtienen educación vial, pues se trata de calles asfaltadas con señalización de tránsito, semáforos y hasta una bomba de gasolina en pequeña escala. También están disponibles los piñateros al cancelar 40.000Bs y hacer la reservación quince o treinta días antes de la fecha escogida para la reunión.

Este centro recreacional se presta igualmente para eventos culturales, ya que en él se halla una Concha Acústica que ha servido de escenario para distintas actividades como, por ejemplo, el Festival del Cabriales, que se lleva a cabo entre los meses de noviembre y marzo con el fin de festejar el aniversario de este río. Asimismo, funciona una galería de arte, bajo la dirección de la Fundación del Niño, cuya sede se ubica dentro de las instalaciones del mismo.

En un íntimo lugar de este reservorio natural, sobre una alfombra de hojas secas y como en un pequeño bosque, se halla la escultura de la Virgen Milagrosa. Fue colocada allí por iniciativa del ex-gobernador Enrique Salas Römer para ofrecer a los usuarios la posibilidad de disfrutar de un momento de oración.


Pasado y sentido histórico

Este parque ha sido construido en tres etapas. La primera de ellas, creada en 1983 por el ex-gobernador del estado Carabobo, Gustavo Correa Viso, llevaba el nombre de Negra Hipólita, haciendo alusión a la nodriza de Simón Bolívar. En honor a ella, se encuentra ubicada, en la entrada principal del parque, una estatua que la retrata, hecha a base de bronce por Alexis Mujica.

Posteriormente, en el año 1992, durante la gestión de Enrique Salas Römer, esta gran zona recreacional se extendió hasta el lugar donde se ubica la Concha Acústica; pero esta nueva sección recibió el apelativo de Fernando Peñalver, quien fuera primer gobernador de la provincia de Carabobo y firmante del Acta de Independencia de Venezuela.

La tercera etapa se inauguró en 1996, y abarcó desde la Concha Acústica hasta lo que es hoy en día la Dirección de Parques, la cual funciona en una pequeña vivienda que antiguamente fue el establo de Los Iturriza y luego se convirtió en el refugio de los lanceros de Páez.

Una vez que Luis Felipe Acosta Carlez asume la gobernación del estado Carabobo a finales del año 2004, decide, bajo un decreto, colocarle al parque, en su totalidad, el nombre de Negra Hipólita.

Sin embargo, son varios los rincones que hacen homenaje a Fernando Peñalver, entre ellos un monumento con la estatua de él y Simón Bolívar, así como una piedra de tres toneladas que muestra su rostro en bronce.


Por otra parte, está la Plaza Bolivariana, que exhibe desde 1996 seis banderas de Venezuela como símbolo de los países liberados por Bolívar. Mientras que la Plaza de la República tiene 22 de éstas, en representación de cada uno de los gobernadores que ha tenido el estado Carabobo hasta el mandato de Enrique Salas Feo, las cuales pueden divisarse al transitar por la autopista Regional del Centro.

Un dato curioso es que la segunda bandera venezolana más grande que existe en el estado Carabobo, con 60 mts2 y un asta 33mts de altura, ondea a complacencia del viento en la Plaza Protocolar del parque.

¿Cuándo visitarlo?

Cualquier momento es bueno para disfrutar de un día en contacto con la naturaleza, pues son muchos los beneficios que ella proporciona. Al Negra Hipólita se puede acceder por cualquiera de sus cuatro entradas desde la avenida Paseo Cabriables, bien sea a pie o con vehículo, y de manera gratuita.

El horario de funcionamiento de éste es de 5:00am a 7:00pm, de martes a domingo. Existe una fuente de soda, baños para damas y caballeros, un módulo policial y área de primeros auxilios. Si requiere algún tipo de información u orientación, los guarda parques sabrán responder amablemente a sus necesidades.

Escrito por Magdalena Laricchia
Martes 8 de febrero de 2005 a las 8:03 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.