Hipódromo Nacional de Valencia: hipismo y recreación


El Hipódromo Nacional de Valencia (HINAVA) ha funcionado desde hace más de dos décadas como el segundo óvalo de carreras de caballos más importante de Venezuela. Por ello, éste se ha perfilado como uno de los atractivos turísticos y recreacionales de la ciudad.


Entre las actividades que dan vida a Valencia, se encuentra sin lugar a dudas el hipismo. Cada jueves y viernes, los apasionados seguidores de las carreras confluyen en el HINAVA, a partir de las 6:30 pm, ya que por lo general, en dichos días y hora, éstas se llevan a cabo.

Ubicado en la avenida Monseñor Adams, entrando por la Plaza Monumental y con destino a la Urbanización Santa Inés, el óvalo carabobeño cuenta con dos tribunas, en las que puede darse cabida a 18 mil personas aproximadamente. La mayor parte de su programación corresponde a jornadas nocturnas, exceptuando fechas especiales en las que se realizan en horario vespertino.

El HINAVA, cuya construcción tardó más de una década en finalizarse, se irgue hoy sobre un terreno de 169 hectáreas de extensión, 64 de éstas las abarcan las caballerizas que alojan a una población equina de 800 ejemplares.

La larga espera

La actividad hípica lleva a cuestas más de 300 años de historia. A finales de los ‘60 se gesta la idea de crear en Valencia un centro que estuviera al alcance de los aficionados del centro del país. Poco después de ubicar los terrenos en los que más tarde se levantaría el Hinava, en 1971, es colocada la primera piedra, siendo presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) el Dr. Rafael Rodríguez Navarro.


La construcción y culminación de este insigne hipódromo llevó varios años. A mediados de los ‘70 el óvalo y las caballerizas ya hechas cumplieron funciones de centro de entrenamiento y doma, para adiestrar a los ejemplares que una vez ejercitados, serían trasladados a La Rinconada.

Entre diciembre de 1978 y febrero del año siguiente surgió una pre-temporada. Cuentan que la tribuna, a pesar de no estar terminada, se llenó de apasionados amantes del hipismo. Esta pre-temporada sirvió de abrebocas y arraigó de forma contundente el sentido de pertenencia y optimismo que ayudó a darle mayor vida al proyecto que permanecía inconcluso.

Es en el año 1981 cuando finalmente se reactivan los trabajos de las obras anexas al óvalo, al invertirse 400 millones de bolívares. El 25 de marzo de 1983, el óvalo carabobeño fue inaugurado oficialmente por el que fuera en ese entonces Presidente de la República, el Dr. Luis Herrera Campins, y el presidente del INH, el Dr. Guillermo Boggiano.

Visita la página web oficial del HINAVA: www.hinava.com

Escrito por Laura Gamundí
Miércoles 16 de febrero de 2005 a las 3:13 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.