12 de marzo: Día de la Bandera Nacional


Estando en la Bahía de Jacmel (Haití), el 12 de marzo de 1806, en su buque-insignia, el “Leander”, Francisco de Miranda, prócer de nuestra patria, izó por primera vez la Bandera Nacional de Venezuela. Hoy el país conmemora aquella fecha.


James Biggs, uno de los voluntarios extranjeros que estuvo presente en la ceremonia, escribió: “Esta Bandera está formada por 3 colores primarios que predominan en el arco iris, es decir, el amarillo, el azul y el rojo”.

Francisco de Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor el 03 de agosto de ese mismo año, al poner pie en La Vela de Coro, encabezando la “Expedición Libertadora”. Más tarde, fue izada nuevamente en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la Iglesia parroquial (actual catedral).

Cinco años más tarde, el 14 de julio de 1811, ordenado por el Poder Ejecutivo republicano, fue izada oficialmente la Bandera Nacional en el cuartel San Carlos de Caracas y, luego, tremolada en la Plaza Mayor (actualmente Plaza Bolívar), llevándose a cabo ese día, la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia.

Luego en Pampatar, el 17 de mayo de 1817, las autoridades emanadas del Congreso de Cariaco, dispusieron que debían colocarse en la bandera siete estrellas, en representación simbólica de las siete provincias que habían declarado en 1811 la Independencia de Venezuela: Caracas, Barinas, Cumaná, Barcelona, Maragarita, Mérida y Trujillo.

El 06 de mayo de 1930, en la ciudad de Valencia, fue instalado el Congreso Constituyente, decretando el 14 de octubre que la bandera nacional debía ser llamada “Bandera de la República de Venezuela”, y debía mantener las tres franjas, con los mismos colores, amarillo, azul y rojo, pero cambiando el escudo de Armas.

Años más tarde, después de haber pasado por sucesivas variaciones, el 15 de julio de 1930, mediante un decreto del Congreso Nacional, la bandera adquirió 7 estrellas en arco en la franja azul. Finalmente, en 1954, bajo el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, se incorpora en la franja amarilla el escudo de armas de Venezuela, manteniéndose este diseño en nuestro tricolor actual, correspondiente a la Ley de Banderas, Escudos e Himnos Nacionales que fue publicada en Gaceta Oficial el 17 de febrero de 1954.

Es precisamente el artículo 1º de dicha ley el que establece que la Bandera Nacional, el Escudo de Armas de la República y el Himno Nacional, son los Símbolos de la Patria, y deben ser venerados por los venezolanos y respetados por los ciudadanos de los demás países.

Por lo tanto, la Bandera Nacional no es una insignia para representar un partido político, al contrario, debe ser utilizada como lo que es: un símbolo patrio que representa a nuestra nación, que debe hacernos sentir orgullosos. Cada vez que veamos ese tricolor ondeando en nuestro país o en cualquier otra parte del mundo, debemos recordar que, ante todo, somos venezolanos.

Escrito por Jenny Mendoza
Sábado 12 de marzo de 2005 a las 7:38 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.