La Galería Universitaria “Braulio Salazar” homenajeará a Valencia con arte


En homenaje a la ciudad de Valencia por la celebración de su 450 aniversario, la Galería Universitaria “Braulio Salazar” (GUBS) inaugurará el 03 de abril la exposición titulada “Ecce Homo. Continuidad Figurativa en la Colección MACCSI”. Ésta dará cabida a expresiones plásticas y visuales de reconocidos artistas nacionales e internacionales, cuyo hilo conductor es la figura humana.


George Segal, Portrait Walter (fragmento)

Reuniendo pinturas, esculturas, obras gráficas, fotografías y objetos realizados a partir de la segunda mitad del Siglo XX, de la autoría de un importante grupo de artistas, representados en la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Ímber” (MACCSI), llega a Valencia una interesante exposición, signada por representaciones del cuerpo, que destacan su continuidad en las tendencias creativas de las últimas décadas.

Ecce Homo, viene a significar en el castellano “He aquí el hombre”. Muchos conocen la expresión por haber sido éstas las palabras que, según la creencia popular cristiana, dirigió Poncio Pilatos a la multitud que reclamaba a Jesús luego de haber sido apresado. Un libro del poeta y filósofo Friedrich Nietzsche lleva también este nombre.

En este caso, dicha expresión viene a representar la preocupación por los asuntos humanos, presente en las diversas obras que componen la muestra. Se pasea por matices como la mismidad, la otredad, lo sagrado, la sexualidad y el impacto de la racionalidad técnica sobre la subjetividad.

“Ecce Homo. Continuidad Figurativa en la Colección MACCSI” estará abierta al público hasta el 19 de junio y será acompañada, según dio a conocer Lunes Rodríguez, Gerente General de la GUBS, de un ciclo de conferencias que contarán con la participación de “los más afamados críticos de arte, curadores y artistas plásticos del país”.


Carlos Zerpa, Homenaje a Lux y la casa Zerpa (fragmento)

Esta propuesta expositiva nunca antes había sido exhibida en el estado y Rodríguez manifestó que es “solamente comparable con la “Exposición Internacional de Pintura”, realizada en el Ateneo de Valencia en el año 1955, con motivo de la celebración del cuatricentenario de la ciudad. “Cincuenta años después, la Galería Universitaria “Braulio Salazar”, espera permitir nuevamente a la colectividad valenciana disfrutar de un encuentro con el arte y su proceso creativo”.

Auspician esta muestra el Ministerio de la Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Universidad de Carabobo, el MACCSI y la GUBS. La inauguración está pautada para el domingo 03 de abril, a las 11:00 de la mañana.

Artistas participantes

Internacionales:
Rafael Canogar, José Luis Cuevas, Francis Bacon, Fernando Botero, Marcel Duchamp, Lucian Freud, Baltasar Lobo, Larry Rivers, Antonio Saura, George Segal y Francisco Javier Valdés.

Nacionales: Alexander Apóstol, Rafaela Baroni, Jacobo Borges, Francisco Bugallo, Sammy Cucher, José Antonio Dávila, Adonay Duque, Marisol Escobar, Gaudí Esté, Nelson Garrido, Antonio Lazo, Elsa Morales, Nela Ochoa, Bárbaro Rivas, Edgar Sánchez, Oswaldo Vigas, Ángel Vivas Arias, Ernesto Zalez, Carlos Zerpa y Cornelis Zitman.

Escrito por Laura Gamundí
Lunes 14 de marzo de 2005 a las 6:36 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.