Parque Municipal Casupo: opción sana de esparcimiento


Uno de los ejercicios aeróbicos más completos que existe es el “subir cerro”. Además de tonificar todo nuestro cuerpo y mejorar la capacidad cardiovascular, escalar las montañas es una actividad que nos ayuda a eliminar el estrés y nos hace olvidar las vicisitudes que nos afectan en la ciudad, alimentando nuestra alma y embriagando completamente el espíritu, todo esto gracias a la energía, equilibrio y tranquilidad que emana la naturaleza.


En Valencia contamos con una de estas maravillosas formaciones naturales: el cerro Casupo, ubicado en el extremo norte de las 4 avenidas de Prebo y decretado Parque Municipal el 20 de septiembre de 1998, gracias a la gestión de la Asociación de Amigos del Cerro Casupo (ASOCASUPO), Organización No Gubernamental que se ha encargado durante 8 años de velar por el frágil equilibrio del ecosistema existente en el lugar.

El cerro cuenta aproximadamente con 500 hectáreas que se encuentran bajo protección, luego de haber sido decretada la zona como Área Protectora de Valencia (APV), la cual resguarda, además del cerro Casupo, todos los cerros de la ciudad, tales como el Café, la Guacamaya y el Trigal.

Existen varias rutas para iniciar la escalada. La más común y seguida por la mayoría de las personas es la llamada “loma del Casupo”, ubicada en la parte principal del parque, que contempla un recorrido de aproximadamente medio kilómetro, terminando en la cima, que ofrece una vista sin igual de la ciudad, a una altura de 795 metros sobre el nivel del mar.


Otras opciones de acceso son ingresar por Prebo II, la Viña, Guaparo, las quebradas y la entrada conocida como “Marín” ubicada en la mitad de las 4 avenidas en donde se encuentran las paralelas. Al llegar a la cima se pueden encontrar distintas caminerías que lo llevarán a lugares conocidos como “Papelón” y “el refugio de La Paz”, localizado al final del parque y cercano al municipio Naguanagua.

El cerro Casupo es un espacio inundado de una variada vegetación conformada mayormente, entre otras especies de flora, por caobas, rosas de montañas, tiamos, chaparros, pinos, araguaneyes y guayabitas silvestres. De igual forma, se pueden encontrar también una diversidad de aves, entre las que resaltan los colibríes y las escandalosas guacharacas, parejas de zorros, picures, cunaguaros y culebras como mapanares, cascabeles, corales falsas y verdaderas. Es también posible que en algunas ocasiones se pueda disfrutar de la presencia de venados que se acercan a pastar desde Guaparo y Guataparo.

En nuestra visita realizada al parque conversamos con algunos de sus visitantes para conocer sus impresiones. Efraín Reyes, de 15 años, confesó que sube el cerro cada tres días y lo define como un ejercicio divertido y completo. Elica Gotilla, de 30 años, visita el parque casi todos los domingos para mantenerse en forma y disfrutar del ambiente natural del cerro. Por su parte, Alejando Martínez nos comentó que practica esta actividad una o dos veces por semana, sintiéndose excelente al culminar su rutina.


En la entrada del Casupo se cuenta con la presencia de los guardaparques, quienes se encargan de velar por el resguardo de los visitantes. Las horas donde existe mayor afluencia de personas son de lunes a viernes entre 5:00 y 7:00 pm y los fines de semana en las mañanas. Se recomienda asistir en estos horarios a fin de contar con una mayor seguridad. Es importante acotar que escalar montañas es un ejercicio de alto impacto que se debe realizar tomando en cuenta la capacidad física de cada persona.

En Valencia, el Casupo representa una opción sin igual de sano esparcimiento. “Subir cerro” le permitirá entrar en contacto directo con la naturaleza, distraerse y olvidarse del estrés y los ajetreos de la vida diaria. Este espacio merece ser tratado con respeto, no olvide que está en manos de sus visitantes mantener la armonía en su ecosistema.

Escrito por Jenny Mendoza
Martes 22 de marzo de 2005 a las 7:33 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.