Salón de la Fama – Museo de Béisbol de Valencia: único en Suramérica


De vez en cuando al valenciano le asedia la sensación de que en esta ciudad hay pocas opciones de recreación. El hecho de tener dentro de su acervo cultural el único Salón de la Fama – Museo de Béisbol de Suramérica quizás no ha recibido la atención merecida. Sea usted amante o no de este deporte, insigne en Venezuela, vale la pena acercarse y ver lo que han logrado crear en esos espacios.


La entrada pretende recrear el Estadio San Agustín, primero del país, el cual data de los años 20. Taquilla, gradas y torniquete de madera, dan la bienvenida a los 3000 metros cuadrados de exposición que resguarda este museo, que cumplirá su tercer aniversario a mediados del próximo mes de abril y que dio pie a la construcción del primer centro comercial temático de Venezuela: el Sambil Valencia, cuya estructura tiene forma de diamante beisbolero.

Empresas Polar, el Grupo Sambil y la Fundación Deportiva “Carlos Cárdenas” unieron esfuerzos para hacer posible esta iniciativa, nacida en la ávida mente de Carlos Daniel Cárdenas Lares (1973-1994) poco antes de su muerte, causada por la hipertrofia muscular que padeció a lo largo de su vida y que le impulsó a buscar soluciones a sus limitaciones, llegando a dejar un valiosa colección bibliográfica, reunida en la biblioteca que lleva su nombre, ubicada dentro del museo en cuestión.


La evolución de los juegos de pelota, de los bates, de la indumentaria beisbolera, de la Liga Profesional y de los equipos venezolanos, es contada a través de fotografías, afiches, sonidos, obras de arte, y las réplicas y originales de valiosos objetos, algunos con más de 100 años de antigüedad. Jugadores nacionales y extranjeros, personal técnico, fanáticos y periodistas deportivos; todos tienen cabida en estos espacios.

Cinco salas de exposición, una Sala Itinerante, la Sala de Prensa, un área interactiva pensada para niños entre 8 y 13 años, el Auditorio “Luis Aparicio”, la Biblioteca “Carlos Cárdenas” y la Galería de Arte “Andrés Galarraga”, componen el Museo de Béisbol. Todo esto acompañado por el Salón de la Fama, ubicado en el interior de la media esférica que simula una pelota de béisbol de la década de los 40 y que adorna la parte superior del centro comercial. Allí se ha dado cabida a 14 personajes que, dentro o fuera del campo, han impulsado y contribuido con este deporte, logrando que forme parte de la cultura popular venezolana.


Uno de los aspectos más relevantes de este museo es que se ha ido nutriendo de los aportes que han hecho no sólo las célebres figuras del béisbol, sino también algunos aficionados que han decidido donar objetos y recuerdos de gran valor. A esto se le suma el hecho de que la Galería de Arte “Andrés Galárraga” esté abierta a nuevas exposiciones que agrupen a artistas locales.

Si desea visitar el Salón de la Fama – Museo de Béisbol puede hacerlo de martes a sábado entre las 10:00 am y las 8:00 pm, y los domingos entre las 12:00 y las 7:00 pm.


La entrada tiene un valor de tres mil bolívares, no importa el día de la semana o la edad de la persona, este precio no varía. La excepción sólo se cumple con los niños menores de cinco años, cuya entrada es gratis.

Para realizar visitas en grupos, puede comunicarse al teléfono 0241 8411313 o ponerse en contacto a través del correo electrónico:
museodebeisbol@mipunto.com

Autopista Naguanagua – Puerto Cabello. Centro Sambil Valencia, Nivel Feria. Entrada por Home

Escrito por Laura Gamundí
Jueves 31 de marzo de 2005 a las 9:15 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.