Suplemento Infantil vinculó periodismo y educación


Este martes 05, en el auditorio del diario El Carabobeño, se realizaron las II Jornadas de Intercambio de Experiencias Docentes: El Periódico y la Escuela, organizadas por el Suplemento Infantil a propósito del programa Prensa Escuela de esta casa editora.


Darsy Alvarado, comunicadora social

Robinsón Dávila, “Pío Lara”, le dio la bienvenida a los docentes y estudiantes con una divertida presentación, que incluyó la intervención activa de todos los presentes. “No utilicen la lavadora para exprimir, háganlo como las abuelitas, con las manos” esto en alusión a la promoción de la lectura que deben realizar los docentes a través del periódico en sus clases.

Por otra parte, el escritor Armando José Sequera leyó algunos cuentos contenidos en su libro Teresa y Teresa II, con los cuales logró entretener al público.

Crear un periódico

Darsy Alvarado, comunicadora social, señaló en su ponencia que el empleo del periódico en la escuela como herramienta pedagógica ha sido sujeto de discusión durante muchos años. Según la especialista, siguiendo los planteamientos del educador francés Célestin Freinet, el uso de la prensa en el proceso de formación de los alumnos resulta adecuado para “la escuela abierta”, ya que permite a los estudiantes expresarse libremente.

Sugirió que cada colegio, incluso cada salón, debía tener su propio periódico escolar, además de la elaboración de afiches alusivos a temas específicos y no sólo de periódicos murales, y la creación del clubes de periodismos.

“Deben ser originales en su presentación para que no se conviertan en caricatura del periódico de los adultos”.

Asimismo, recomendó que los docentes deben manejar los conceptos básicos del periodismo para un mejor manejo de la prensa.

Textos indigestos

Vivian González, profesora del Instituto Universitario Tecnológico de Puerto Cabello, en su experiencia docente titulada “Leer para escribir bien con la ayuda de El Carabobeño” planteó que la escritura es vista por los educandos como una especie de “fantasma”.

González explicó que cuando un docente pide trabajos escritos, la gran mayoría de ellos, entrega copias completas de información sin ningún tratamiento, a lo que llamó “trabajos indigestos”. Por esta razón, con la finalidad de promocionar la escritura pidió, después de la lectura de artículos periodísticos, producciones escritas donde encontró una serie problemas tales como: plagio, muchas ideas juntas, recorte y pega, falta de coherencia y conectores, ideas incompletas, entre otras.

En vista de las dificultades que tenían los estudiantes para comunicar sus ideas a través de la palabra escrita, ideó un instrumento de evaluación que los ayudó a mejorar en sus deficiencias. Luego de las correcciones y de la reescritura se consiguió en los estudiantes el desarrollo de ideas, convicciones, deseos, calidad argumentativa y un contexto específico.

Finalmente, encomendó a los educadores hacer un uso más frecuente de las evaluaciones formativas con la cuales se puede indicar fortalezas y fallas.

Aprendizaje significativo

“El periódico como recurso integrador del conocimiento” fue la ponencia de Adriana Arocha, profesora bibliotecaria de la escuela básica Batalla de Bomboná.

Arocha comentó cómo había manejado las noticias para desarrollar las cuatro habilidades básicas del lenguaje (escuchar, hablar, leer y escribir).

Según la profesora, los alumnos logran un mayor aprendizaje significativo, ya que los alumnos relacionan los contenidos de las clases con los datos e informaciones que aparecen en las páginas de los diarios.

Con en este género periodístico trabajó las áreas de ciencias sociales y lenguaje y literatura, así como también, los valores de laboriosidad, compromiso y responsabilidad.

Destacó que con actividades divertidas a partir del periódico, se puede lograr una mayor motivación para el trabajo en clase.

Matriz integradora

Una dramatización sirvió para que Marisol Tovar, profesora del Instituto Universitario Monseñor Arias Blanco, demostrara que con los trabajos periodísticos se pueden elaborar las matrices integradoras necesarias para presentar sus Proyectos Pedagógicos de Aula, y romper aquella falsa premisa de que con el periódico sólo se puede trabajar el área de lenguaje y literatura.

Tovar enfatizó que el docente es quien debe introducir, en primera instancia, la prensa en el aula, con el objetivo de debatir temas de actualidad, aumentar el sentido crítico y analítico, promover la globalización e integración de temas, actualizar los contenidos académicos y vincular al alumno con lo que esta ocurriendo no sólo en su entorno o comunidad, sino en el país y en el mundo entero.


Próximas jornadas

El Suplemento Infantil prepara para el próximo jueves 5 de mayo las Jornadas de Incentivo a la lectura a través del periódico, dirigidas a padres, representantes y docentes. En esta oportunidad, un grupo de especialistas estará tratando el tema y ofreciendo recomendaciones para que niños y niñas practiquen la lectura.

Escrito por valencia.com.ve
Martes 5 de abril de 2005 a las 7:21 pm ( )

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