Maestros y bailarines de ballet clásico se encontraron en Valencia


El pasado domingo 15 de mayo, el ballet clásico se hizo presente en Valencia durante el 1er Encuentro Nacional de Ballet “Nina Nikanórova”, en el cual escuelas y agrupaciones de diferentes ciudades del país se reunieron para compartir y demostrar su dedicación a este arte.


El encuentro, organizado por Pro-Danza Carabobo, se realizó en el Teatro “Dr. Alfredo Celis Pérez” y fue oportuno para rendir homenaje a la maestra Nina Nikanórova, pionera del ballet clásico en el estado Carabobo desde hace 57 años, y cuyas enseñanzas han ayudado a formar las bases de la danza clásica a escala nacional.

Quien preside la organización Pro-Danza Carabobo, Cristina Gutiérrez, explicó que ante la poca existencia de escuelas de ballet en el estado (sólo tres), se realizó este encuentro con la intención de “darle un impulso importante al ballet clásico (…) que en Carabobo se vea, se cree un público de ballet, que de alguna manera se arme ese interés por él y que la gente entienda que es la madre de la danza”.

Desde la mañana, cuando se iniciaron los ensayos, se congregaron bailarines y maestros de Ballet Las Américas, Ballet Tempo, Ballet de Fanny Montiel y Escuela de Ballet “Fredy Reyna”, provenientes de Caracas; la Escuela de Ballet de Lara, de Barquisimeto; el Ballet de Cámara Maradanza y Ballet Neo-Clásico de Aragua, de Maracay; y de Valencia, la Escuela de Ballet “Nina Nikanórova”, Escuela Superior de Danza “Cristina Gutiérrez” y Nueva Era del Ballet.

La invitada especial del encuentro fue la destacada Fanny Montiel, quien fue una vez brillante bailarina de escenarios nacionales e internacionales, y es hoy día maestra de la danza clásica y directora de su propia escuela; “una mujer emblemática de la danza en Venezuela” afirmó Gutiérrez. Luego de un descanso, bailarines, directores y maestros participaron de un foro ofrecido por Montiel, en el cual dio a conocer su trayectoria, repertorio y formación artística y académica que la han llevado a ser la artista que es.


Montiel destacó la importancia de la formación del bailarín no sólo a nivel artístico y físico, sino también el “estudio científico de la técnica, (el ballet) no es hacer pasos, es una técnica que te permite ejecutar ante un escenario”. Dirigiéndose hacia quienes se dedican a la enseñanza, recalcó que “no es lo mismo dar clase que enseñar”.

Luego del foro, los participantes subieron a escena para realizar un calentamiento dirigido por el maestro Roumen Rachev, graduado de la Academia de Ballet Vaganova de San Petersburgo, Rusia, quien desde hace varios años llegó a Venezuela y hoy día trabaja con el Ballet Las Américas y el Ballet Contemporáneo de Caracas.

A las 5:00 de la tarde se inició el espectáculo en el que cada una de las agrupaciones invitadas mostró una pieza. Sin embargo, aunque no faltaron fragmentos del repertorio clásico, es de notar la influencia neo-clásica y moderna que se percibe en el mundo actual, la cual fue evidente en coreografías donde las zapatillas de punta y las posiciones alargadas de los brazos se mezclaron con las medias puntas, los pies descalzos y los ritmos modernos. “El ballet no es ortodoxo como antes, se está actualizando”, manifestó Rachev al respecto.

Planean los maestros

Por otra parte, los profesores de cada una de las agrupaciones aprovecharon para reunirse con la finalidad de plantear otras actividades, para el desarrollo del ballet clásico en el país.

Gutiérrez informó que se plantea un encuentro de verano “donde se reunirán todos los maestros para dictar clases, porque cada maestro tiene una fortaleza (…) y ahí estaremos los otros maestros, los coreógrafos, los directores, para alimentarnos todos de esa convivencia la cual pretendemos sea lo más frecuente posible, por lo menos dos veces al año”. También comentó la idea de hacer este encuentro itinerante, “estos son planes a corto plazo que surgieron hoy mismo, (…) tiene que haber iniciativa y partir de eso, hacer cosas”.

Formación en la docencia

Cabe destacar que este encuentro no sólo es el primero de este tipo que se realiza en el estado, sino que los directores y profesores de las agrupaciones invitadas son en su mayoría graduados o estudiantes de la Licenciatura en Docencia de Danza Clásica del Instituto Universitario de Danza (IUDANZA).


Al respecto, Fanny Montiel manifestó que la importancia de la formación de quienes enseñan en el ballet es “la visión internacional y mundial, la actualización con respecto a la metodología. Nosotros no podemos simplificar el cambio del físico del bailarín, eso es algo científico y matemático porque (el ballet) es un arte pero también es una ciencia. Debemos tener grandes conocimientos de kinesiología, de anatomía, de psicología y especialmente de metodología, para poder tratar a los bailarines, porque esto es una cosa del corazón, es una gran vocación”.

Por su parte, Gutiérrez indicó que “cuando se enseña (el maestro) tiene que abarcar muchas áreas, el hecho de enseñar implica planificar, entonces la formalización del estudio de la danza es sumamente importante”.

Montiel finalizó indicando que la enseñanza del ballet es “una labor importantísima porque estás actuando como psicólogo, como maestro, como metodólogo y haciendo del estudiante un artista”.

Escrito por Bernardette Rodríguez
Martes 17 de mayo de 2005 a las 8:00 pm ( )

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