Venezuela Viva: Mezcla racial sobre las tablas


El espectáculo Venezuela Viva, que presenta un recorrido histórico de acontecimientos reales impregnados de la magia de la música, la danza y la poesía, será puesto en escena por la compañía Las Lizarraga en el Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez, este miércoles 18 de mayo a las 8:00 de la noche.


Desde la convivencia en un mismo territorio -durante siglos- de las culturas islámica, hebrea y cristiana, pasando por la llegada de los españoles a América, hasta la mezcla de razas que la conquista originó en Venezuela, estos acontecimientos confluirán en esta magnífica.

Originalmente estrenado durante cinco funciones a casa llena en el Teatro Trasnocho con el nombre de Fusión Viva, el espectáculo cambia de nombre en su recorrido y evolución hacia el Festival Fringe 2005, de Edimburgo. Un encuentro que representa para el mundo de las artes escénicas, lo mismo que Cannes para el cine y catalogado por el Libro Guiness de Records como el festival de arte más grande del planeta. Nuestro país asistirá por primera vez gracias a Carolina Lizarraga, directora, productora y coreógrafa de Venezuela Viva y al patrocinio del Instituto Nacional de Turismo (Inatur).

El montaje narra cómo confluyeron culturalmente distintas razas en nuestra tierra, a través de un hilo conductor musical que conecta diversos hechos históricos, como resultado del buen hacer de once músicos de la Banda Fusión bajo la dirección de Cesar Orozco.

Diversidad sobre las tablas

Para Orozco, el espectáculo se ha fortalecido con algunos cambios que realizaron en el arreglo musical, producto de la experiencia ganada en funciones anteriores y entre los que destacan la incorporación de ritmos afrovenezolanos que sustituyen los afroamericanos, como resultado de una mezcla de tambores San Millán y de Caraballeda, con una suerte de gaitatambora y Chinbangle. También se destaca el talento nacional con el cambio de la canción Pedro Navaja, de Rubén Blades, por una salsa original de Rafael Brito, músico del espectáculo.

Adicionalmente, sr agregaron tres números nuevos a la composición musical original, que el director califica como “inédita”: Tierra de Encuentros, es el primero y Al-Andalus el segundo, los cuales marcan el opening del show. También se podrá disfrutar de un calipso guayanés, escrito y arreglado por Orozco, titulado Venezuela Viva con el que cierra el espectáculo.

La coreografía, marcada por los cambios de ritmos en la música, persigue transmitir los efectos que sobre la danza ha generado el cruce de razas. A partir del baile flamenco, 12 bailarinas de la compañía Las Lizarraga, particularmente vestidas para dar cuenta de la convergencia cultural, inician la construcción de esta fantasía con identidad tropical presente en Venezuela Viva. Con la participación como figura principal de la bailaora y coreógrafa invitada Daniela Tugues junto a Fernanda Bergoderi y Carla Urquiola, coordinadoras de Las Lizarraga.

De fondo, se proyecta un video que muestra al público diferentes escenas y paisajes, combinados con textos poéticos a cargo de Marisol Matheus y Francisco Octavio, que junto a los hechos relacionados con cada momento histórico, hacen que la energía tropical, fusionada con la pasión flamenca, resulte altamente seductora para el público.

Escrito por valencia.com.ve
Martes 17 de mayo de 2005 a las 9:23 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.