VIII Congreso sobre Sismología e Ingeniería Sísmica en Carabobo


El Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis, Ing. Gustavo Malavé, anunció que el estado Carabobo será sede el próximo año del VIII Congreso Venezolano de Sismología e Ingeniería Sísmica.


Tal señalamiento lo hizo el experto sismólogo, al momento de terminar su exposición relacionada con Vulnerabilidades Sísmicas del estado Carabobo, efectuada este miércoles en el Auditorium del Centro Comercial Metrópolis, donde saludó la iniciativa de desarrollar este evento emanada de la Dirección Regional de Protección Civil. A su juicio, este tipo de charlas deben repetirse en todos los estados del país.

Agregó Gustavo Malavé que el congreso en cuestión se hará conjuntamente con la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Carabobo. “Además, este evento nos va a dar la oportunidad de presentar los resultados de lo que hayamos avanzado este año en cuanto a los proyectos sobre microzonificación sísmica, que ya se hicieron en algunas ciudades de Venezuela”.

Malavé se refirió a la necesidad de que exista una cultura en materia de prevención sísmica, “para entender que el sismo puede ocurrir en cualquier momento, sin tener que calificar este planteamiento de amarillista ni de alarmista, porque es la realidad. Es preferible que un evento sísmico se presente estando nosotros preparados, para que después los efectos sean menores”.

Dijo que “debemos entender que nosotros vivimos en Venezuela, en un área donde han ocurrido en el pasado, ocurren en el presente y seguirán ocurriendo en el futuro, eventos sísmicos. Eso es algo que no podemos evitar y la única alternativa es preparar a las comunidades para ello y ese es el rol que estamos desempeñando”.

También expresó que desde el punto de vista de la infraestructura física, hay que garantizar construcciones más seguras. Más adelante, habló sobre la labor de Funvisis y luego sobre la Comisión Nacional de Gestión de Riesgo, la cual fue creada mediante el decreto 34. Acotó que a través de ella Funvisis coordina el Plan Nacional Sobre Amenaza y Vulnerabilidad Sísmica.

Comentó el rol coordinador de Funvisis con las instituciones públicas locales, como gobernaciones y alcaldías, para poder desarrollar los estudios de microzonificación sísmica en las ciudades más importantes de cada estado, “que es algo que no lo vamos a poder hacer si no contamos con el apoyo de los organismos locales”.

En la segunda parte de la conferencia, intervino el profesor Wilmer Marín, especialista en “Aula Sísmica”, quien habló sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. Coincidió con Malavé al decir que los venezolanos aún no están preparados para comportarse debidamente ante un movimiento sísmico de gran intensidad, sin embargo, agregó que había que ser optimistas “porque no nos estamos quedando dormidos y esta actividad es una muestra de eso”.

Puntualizó que “Carabobo es una zona sísmica importante, al norte lo atraviesa la falla geológica de Morón que es bastante activa y más hacia el sur tenemos el sistema de fallas de La Victoria, posiblemente el culpable de esa serie de sismos que se sintieron a comienzos de marzo de este año”.

Además del presidente de Funvisis, Gustavo Malavé Buccé, también estaban presentes el profesor Jaime Marín, de Aula Sísmica “Madeleilis Gúzmán”; el Jefe de Control Carabobo, Jacobo Vidarte Donaire, así como grupos de representantes de la Cruz Roja, de Rescate Especializado, Protección Civil, Brigada Blindada, Brigadas de Emergencia, Disip y de la Fundación Atención Inmediata.

Escrito por valencia.com.ve
Miércoles 25 de mayo de 2005 a las 5:13 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.