Cine Arte Patio Trigal: escape cinemátográfico cultural


Ajeno a vistosas publicidades, largometrajes taquilleros y trilladas historias de finales felices hollywoodenses, se encuentra Cine Arte Patio Trigal, sala audiovisual respaldada por la Universidad de Carabobo, por medio de Fundacine-UC.


Para todos aquellos a quienes la pasión por el cine va más allá de visitar los acostumbrados centros comerciales para ver las películas que la publicidad constantemente anuncia, la sala de Cine Arte Patio Trigal, ofrece una amplia cartelera de largometrajes que exploran un enfoque más cultural, logrando ser una excelente alternativa ante tantos filmes comerciales. La mayoría de dichas producciones se desarrollan en ambientes cuyos conflictos sociales se muestran en la realidad de casos verdaderos, hechos históricos y biográficos, mezclados con la ficción de historias utópicas, musicales, novelas y otros relatos de drama, terror, sexo y comedia bajo los parámetros artísticos propios de producciones cinematográficas de altura.

Un repertorio nutrido por numerosas proyecciones provenientes de Francia, Italia, España, India, Irán, Turquía, Suramérica, Estados Unidos, Venezuela y muchos otros países, dan muestra de la gran cantidad y, sobre todo, calidad de las películas que proyecta la sala, las cuales son generalmente adquiridas por medio de embajadas de estos países y otras distribuidoras de cine independiente a escala nacional.


En septiembre de 1991 la UC le compró este espacio ubicado en el C.C. Patio Trigal, al Dr. Domingo Paoli, quien era dueño del mismo, así como del Cine La Viña y el Autocine de El Trigal. En ese entonces, la UC recibió un aporte económico por parte del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CENAC), el cual colaboró con la adquisición de esta sala que, por medio de Fundacine-UC, cumple la labor de “desarrollar cultura cinematográfica en la comunidad universitaria y en la región”. Desde su fundación, el profesor Daniel Labarca, apasionado del séptimo arte, es quien ha llevado la batuta de Fundacine y de las actividades que se han efectuado a lo largo de los años.

La sala, única en Venezuela perteneciente a un Alma Máter, permanece abierta todos los días del año, excepto los días feriados de navidad y año nuevo. De lunes a viernes mantiene tres funciones, a las 5:00, 7:00 y 9:00 de la noche, y los fines de semana tiene una función matinée adicional a las 3:15 de la tarde. Durante las mañanas, los espacios de Cine Arte Patio Trigal funcionan como sede de ciclos de conferencias y foros para cátedras universitarias e incluso han servido para la presentación de obras de teatro, danza y musicales. En cuanto a los precios, el valor de la entrada general es de 5.000 bolívares, sin embargo, la entrada de los estudiantes de la UC y de la Universidad Arturo Michelena es de 2.500.


Mejorando la calidad

En el año 2002, la sala del Cine Arte estuvo temporalmente cerrada por seis meses, tiempo durante el cual se le hicieron remodelaciones tanto al área de proyecciones como al vestíbulo. Dichos cambios rejuvenecieron la imagen del ambiente, dotando a la sala de 256 butacas completamente nuevas y cómodas, reinstalación de pisos y alfombras y repotenciación del aire acondicionado. Asimismo, la sala posee según Manuel Torrens, jefe de la sala, “el mejor equipo de sonido digital de la ciudad”, cuya calidad y tecnología supera la de los cines ya conocidos.

En pro de mantener activa la fundación, ésta también ofrece un programa denominado Amigos Fundacine, que consiste en que cualquier persona interesada cancela una cuota anual que le permite asistir a cualquiera de las funciones del cine totalmente gratis, y su acompañante paga sólo la mitad, promoviendo de esta manera la difusión de los largometrajes en el público.

Página web de Fundacine
Dirección: Centro Comercial Patio Trigal / Sector 6 Urb. Trigal Norte. Valencia – Carabobo.
Teléfonos: Cine: (0241) – 842.54.38
Ofic. FUNDACINE (0241)- 825.13.84

Escrito por Bernardette Rodríguez
Miércoles 1 de junio de 2005 a las 6:59 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.