Consejo de Protección del Niño y el Adolescente de Valencia: IV Aniversario


El Consejo de Protección del Niño y el Adolescente del Municipio Valencia (CMPNA), este lunes 20 de junio, inició con una misa de acción de gracias la celebración de su IV aniversario.

Flor María Morales, coordinadora del CMPNA-Valencia, señaló que las actividades para celebrar los cuatro años de labores de este despacho dedicado a velar por los niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, se efectuarán entre el 20 y el 24 de junio y estarán dedicadas a los niños institucionalizados, es decir que están en refugios del Estado, en el caso de Valencia suman más de 100 niños.

Este martes, comentó, en el Auditorio de Patios y Talleres del Metro se efectuará el II Encuentro Regional para garantizar el Derecho a la Identidad de Niños y Adolescentes, el cual será presidido por la ingeniera Luz Giugni de Alvarado, coordinadora sectorial del despacho del Alcalde, Francisco “Paco” Cabrera y miembro del CMPNA.

Entre los asistentes a ese evento confirmaron el abogado Cristóbal Cornieles, para tratar el derecho a la identidad en el marco constitucional; Margeris Guevara y Marina Delgado, ambas abogadas y quienes abordarán los avances en materia de identidad con la vigencia de la Ley Orgánica de Protección del Niño y el Adolescente (Lopna).

También la abogada Solange Moya, Consejera de Protección de Valencia, tocará los puntos sobre competencia del Consejo de Protección, ausencias y deficiencias en los documentos de identidad; Tibizay Artilez, del Registro Civil de Naguanagua, hará referencia a las experiencias para garantizar la identidad en circunstancias especiales de niños y adolescentes.

Con este mismo propósito, el jefe del Registro Civil de Candelaria, Francisco Soteldo, expondrá su experiencia para garantizar el derecho a la identidad, cumpliendo la normativa legal vigente. Por su parte, el abogado Carlos Maldonado, Consejero de Protección de Naguanagua, hablará sobre el procedimiento de protección para la defensa del derecho a la identidad.

Relató Morales que en este encuentro se desarrollarán seis mesas de trabajo a fin de discutir la problemática de la identidad del niño, niña y adolescente cuando se desconoce su origen y, la identidad biológica, en situación especial.

Este año, acotó, la celebración está dedicada a los niños y adolescentes que habitan en refugios, casas cuna, etc., ya que la tarea fundamental que hoy ocupa al Consejo de Protección es buscar soluciones a la estadía-provisional de estos niños en instituciones e insertarlos dentro de familias sustitutas a través de programas.

Para el miércoles, en el Salón de Sesiones de la Alcaldía de Valencia habrán actividades con los niños, organizadas por el equipo multidisciplinario. Los pequeños y más jovencitos tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en el canto, baile, es decir, serán protagonistas de actos culturales preparados para la fecha.

El jueves 23 tendrá lugar, también en el Salón de Sesiones del ayuntamiento, el acto central con una Sesión Especial del Consejo de Protección de Valencia para disertar sobre la “No Institucionalización del Niño y el Adolescente”.

En esta ocasión estará como invitado especial el Defensor del Pueblo de Carabobo, Joel Pérez Marcano, quien hablará sobre los derechos constitucionales en materia de protección del niño y el adolescente.

Incluso tendrán participación como invitados especiales la doctora Soraya Pérez, para tratar las medidas socioeducativas en la responsabilidad penal del adolescente; representantes de otros municipios, registradores civiles, consejos locales de planificación pública y de todas las instituciones públicas y privadas que tengan que ver con la Lopna.

Finalment, el viernes se clausurará el evento con un paseo de los infantes al Museo de los Niños en Caracas.

Escrito por Alcaldía de Valencia
Lunes 20 de junio de 2005 a las 3:38 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.