24 de junio: Batalla de Carabobo


Una de las fechas más importantes para la historia de nuestro país y que ha sido clave en la consolidación de nuestra independencia es el 24 de junio, día de la Batalla de Carabobo.


Ya son 184 años de esa tarde soleada donde ese gran grupo de héroes que conformaron el ejército republicano, comandado por Simón Bolívar, lograron juntarse en uno solo para defender nuestra patria y lograr independizarnos de la colonia española.

Esta batalla comenzó en San Carlos, el 28 de mayo de 1814. En este día, Bolívar junto a su tropa, quien contaba con menos de 5000 hombres, vence a Juan Manuel Cagigal, líder de los realistas quien contaba con más de 6000 hombres. Cagigal llega a San Carlos a auxiliar al ejército realista de Ceballos, pero al notarse vencidos huye hacia Apure y Ceballos hacia Occidente.

Posteriormente, era necesaria una batalla final para conseguir una victoria definitiva. Para el día 28 de abril de 1821, Bolívar, desde San Carlos, tenía todo muy bien planeado y con la colaboración de José Antonio Páez, Cedeño y Plaza desde los llanos de Apure y Barinas por el sur-occidente, el general José Francisco Bermúdez desde Barcelona, el coronel Cruz Carrillo por la vía de Nirgua y San Felipe por el centro-occidente, y desde Maracaibo y Coro por el nor-occidente el General Rafael Urdaneta, comenzaron a rodear la zona central, todo esto con la finalidad de restarle fuerza al ejército realista y tratar de conseguir un dominio pleno del área, llegando a obtener, como ya es conocido, excelentes resultados. El ejército realista fue dirigido por Miguel de la Torre.

Fue exactamente la mañana del 24 de junio de 1821 cuando se da la batalla y finalmente el ejército republicano vence al realista en Carabobo, reafirmando de esta forma el sublime surgimiento nacionalista y la unidad plena de las tropas venezolanas.


Algo que es importante decir, es que en esta batalla, Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya estaba todo decidido, y además de eso muere también el teniente Pedro Camejo, conocido posteriormente como “El Negro Primero”, un prócer de nuestra independencia, quien pronunció su famosa despedida al héroe: “Vengo a decirle adiós porque estoy muerto”. Esa misma mañana en el propio campo, debido a su hazaña, José Antonio Páez fue ascendido honoríficamente a General en Jefe por el Libertador.

Realizada segunda escenificación de la Batalla

Para revivir de alguna forma los hechos que ocurrieron ese día, el pasado miércoles 23 se realizó la segunda escenificación de la batalla en el Campo de Carabobo, auspiciada por el Alcalde del Municipio Libertador, Argenis Loreto.

Al igual que aquél histórico día, la lluvia invadió el lugar en el justo momento en que se presentaría la obra, pero eso no impidió la asistencia masiva de centenares de visitantes que pudieron disfrutar del espectáculo ofrecido por más de 1500 actores en escena, que según expectativas de Loreto se repetirá el año entrante de una manera más realista.

Luis Cubillán Fonseca habla del Campo de Carabobo

En una entrevista realizada al historiador carabobeño Luis Cubillán Fonseca, en relación al Campo de Carabobo, señaló que lamenta que en la actualidad no se pueda visitar como se hacía anteriormente: “los carabobeños acostumbraban a ir todos los 24 de junio al campo, tocaban música, comían y conmemoraban la fecha. A hora es imposible porque está protegido por los militares y además se encuentra muy descuidado”.


Entre algunas de las anécdotas que contó, vale la pena destacar una enmarcada en el gobierno de Juan Vicente Gómez, cuando se estaba haciendo el monumento de los héroes en el Campo de Carabobo. Cuando se iba a colocar el escudo de España, él se negó a que fuera más pequeño que el de los patriotas, porque consideraba que eso los hacía parecer inferiores y realmente no era así, cada quien estaba defendiendo las causas en las que creía, y textualmente le enfatizó al escultor: “Si usted lo pone chiquitico, da a entender que el triunfo de nosotros fue fácil, porque le ganamos a unos eunucos, y la verdad es que le ganamos a alguien que era igual que nosotros”.

Otra de las preocupaciones que afecta a Cubillán es el desinterés y la falta de información ante una fecha tan importante como lo es ésta. Aunque actualmente se hacen escenificaciones de la batalla en el Campo de Carabobo, piensa que muchas personas, y en especial los jóvenes, creen que es tan sólo un puente más, o un día feriado como cualquier otro, sin darse cuenta de la importancia que tuvo esta batalla para nuestro país, con la cual se pudo liberar a la nación del yugo español y lograr finalmente la independencia que hoy nos hace ser libres.

Escrito por Jenny Mendoza
Viernes 24 de junio de 2005 a las 10:19 am ( )

Más noticias en Efemérides y tradiciones


Próxima:
Anterior:

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.