La Abadía de San José, un refugio espiritual


Existe un lugar, apartado totalmente de los fragores de la ciudad, que sirve como refugio espiritual para todas aquellas personas que necesiten un encuentro consigo mismas y con Dios. La Abadía Benedictina San José, ubicada en Güigüe, brinda programas de retiros espirituales para compartir oración con los monjes benedictinos.


Posee no solo una atractiva arquitectura, sino un ambiente de completa relajación donde su vista desde lo alto nos hace sentirnos más cerca del cielo. En la abadía funciona una pequeña hospedería, pero es importante destacar que no está hecha para personas que simplemente quieran descansar como lo harían en un hotel; es fundamentalmente, un lugar para interiorizar y compartir con los benedictinos la oración y el silencio.

La abadía está consagrada como un hito arquitectónico y como sitio religioso donde asistir a Misa los domingos, pero su alejada ubicación la convierte en un espacio turístico donde el laico asiste para ver a los monjes que tienen años allí cumpliendo su voto de estabilidad.

La Abadía de San José fue diseñada por el arquitecto valenciano Jesús Tenreiro, premio nacional de arquitectura quien, se encargó de darle un toque acogedor y moderno a la instalación, así como también involucrar las estructuras con la amplia naturaleza que rodea esta estancia. Está ubicada en una colina desde donde se divisa el Lago de Valencia, en un terreno de 60 hectáreas, rodeado de sembradíos y potreros. La iglesia tiene un hermoso portal y magníficos vitrales que casi le restan belleza a los jardines que bordean la nave central y al altar de piedra donde se ofrece la santa misa. El campanario se hace sentir cada cuarto de hora, repicando sus seis campanas una vez, al cumplirse la hora en punto; dos veces a la media hora y tres veces cada cuarto.


Un día de paz y silencio

Las personas que quieran pasar en familia un día diferente y sentirse cerca de Dios, pueden disfrutar de la Misa todos los domingos a partir de las 10:00 de la mañana y los días de semana a las 6:00 de la tarde. Cabe destacar que el tercer domingo de cada mes los monjes entonan cantos gregorianos en la eucaristía y pueden escucharse cánticos en latín y en griego, una disciplina bastante difícil que caracteriza al monasterio. Luego de la misa puede deleitarse con la belleza del paisaje, -eso sí, con mucho silencio- y comprar recuerdos en una pequeña tienda, atendida por los mismos monjes o quedarse escuchando las interesantes doctrinas del Padre Jesús María.

Si lo que quiere es acudir en busca de un retiro reparador de cuerpo y alma, “es importante que llame por teléfono antes o, preferiblemente, que acuda personalmente para plantearnos lo que necesite ya que queremos evitar malentendidos porque no es un hotel”, manifiesta el Padre Lohner dichoso de brindarle hospitalidad a todo aquel que asista en búsqueda de renovación de su vida cristiana.

Se puede llegar a la Abadía de San José desde Maracay, vía Palo Negro y desde Valencia vía Flor Amarillo y Güigüe, como si se fuera a ir para Magdaleno. La vía está un poco deteriorada así que es aconsejable no ir muy rápido para poder disfrutar de la vista, a mano derecha, de nuestro Lago. Si desea comer algo de regreso, a mano izquierda puede conseguir el Samán Mocho, en donde podrá degustar unas capachas espectaculares o, más adelante, Asados Agua Santa donde podrá disfrutar de la mejor carne en vara con un parque para los más pequeños.


Los benedictinos en Venezuela

Desde hace 82 años nuestro país cuenta con la presencia de la orden benedictina la cual se inicia en 1923 en el colegio San José del Ávila, en Caracas. Luego el monasterio fue ascendido a priorato conventual, en 1947, para después pasar a ser abadía en 1964. El crecimiento urbano los obliga a trasladar de Caracas la abadía, siendo reubicada, en el año 1989, en su actual sede en Güigüe. El Padre Otto Lohner, orden de San Benito y Superior de la abadía, comenta “hace 82 años llegamos a Venezuela y hoy somos el segundo monasterio benedictino en Latinoamérica, después de Brasil, somos la orden más antigua de la Iglesia”.

Contacto
Teléfonos: 0245 3411032 / 3411916
Fax: 0245 – 3411651
Correo electrónico: abadiaguigue@cantv.net

Escrito por Daniela Martucci
Sábado 27 de agosto de 2005 a las 7:28 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.