02 de noviembre: Día de los Muertos


El verdadero arte de la vida lo encontramos encerado en dos términos: vivir y morir, pero el último por poseer un perfil inconsistente, se ha convertido en un paradigma, elogiado por muchas personas en diferentes países del mundo.


No se a ciencia cierta lo que sucedió, pero quisiera compartir con el resto del mundo mi experiencia y quizás muchos de ustedes se identificarán un poco con ella. Sufrí un accidente de tránsito del cual salí muy afectado, el diagnóstico médico reflejaba una serie de complicaciones severas y estaba sumergido en un estado de coma profundo. Fue entonces cuando observe cómo mi alma se desprendía del cuerpo y flotaba por encima de mis padres, hermanos y amigos ubicados en la sala de espera de aquel frío hospital. De pronto hice un rápido recorrido por lo que fue mi vida de niño, adolescente defendiéndose justo en el instante mismo de aquel trágico incidente. Vertiginosamente, mi aliento se incorporó nuevamente al cuerpo, dejando atrás un paraíso en el que no fui aceptado por no haber culminado mi misión aquí en la Tierra.

Así como esta anécdota, otras similares hemos escuchado, donde el enigma de la muerte aún no ha podido ser relevado, siendo asociada ésta con un hecho lúgubre que intimida a muchos, así como lo afirmaba Sócrates: “El temor a la muerte, señores, no es otra cosa que considerarse sabio sin serlo, ya que es creer saber sobre aquello que no se sabe. Quizá la muerte sea la mayor bendición del ser humano, nadie lo sabe, y sin embargo todo el mundo le teme como si supiera con absoluta certeza que es el peor de los males”. Por el contrario, para muchos personifica la posibilidad de alcanzar nuestra propia nirvana.

Más que hacer referencia acerca de la muerte como tal, vale la pena dar a conocer más sobre la celebración del Día de los Muertos. El origen de esta fecha memorativa a nuestros familiares y amigos ya fallecidos, se remonta según algunos estudiosos al año 800 a.C. en el llamado Festival de muertos, celebrado por los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz, fríjol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl, guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.

Otros sostienen que hace más de 500 años, cuando los conquistadores españoles llegaron a lo que hoy es conocido como México, se encontraron con los aztecas quienes practicaban rituales que parecían burlas de la muerte. Esta celebración se llevaba a cabo para honrar y elogiar a los miembros de familia que habían pasado al lado de la existencia. Los españoles, a diferencia de los aztecas, veían a la muerte como el final de vida.

Esta creencia fue adaptada al calendario cristiano para glorificarse entre los días 01 y 02 de noviembre, siendo el primero el Día de Todos los Santos, en ofrecimiento a todos los santos, y el segundo dedicado a los Fieles difuntos.

El culto a los muertos en otras culturas

En otras culturas antiguas como la china y egipcia se rendía culto a los muertos, por su gran significado simbólico de unidad familiar, donde el honor era manifestado por medio de la construcción de templos y pirámides.

Los templos chinos, en esas datas, quemaban incienso, colocan ofrendas de alimentos sobre un altar y recordaban las grandes deudas obtenidas con los antepasados.

Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Y al momento de fallecer, uno iba al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que ellos cuidadosamente habían embalsamado, de esta manera podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.

Hoy día, paises como México, República Dominicana, España, algunas zonas de Guatemala, Honduras y Venezuela, recuerdan esta fecha, cada uno con su forma muy particular de conmemorarla, pero siempre conservando la esencia de venerar y enaltecer a esos seres queridos que no están en el plano terrenal, algunos rezando, unos acudiendo masivamente a los campos santos, y otros imaginándose estar en compañía de esas personas.

Escrito por Melina Boza
Miércoles 2 de noviembre de 2005 a las 4:58 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.