Tequeños de jojoto de La Entrada: los originales


Uno de los pasapalos que nunca puede faltar en la mesa de los venezolanos es el famoso e inigualable tequeño. Son propios de nuestro país y probablemente originados en la época colonial, se forran con masa de harina de trigo y se fríen al momento de comerlos. Su relleno es principalmente de queso pero hoy en día existen múltiples variaciones que los hacen ser igualmente atractivos para cualquier paladar.


Precisamente una de estas opciones son los tequeños de jojoto, preparados desde hace más de cuatro años por la familia Rodríguez Hoyos, quienes desde su negocio ubicado en la Urbanización La Entrada, comenzando la carretera vieja Valencia-Puerto Cabello, los ofrecen amablemente día a día, logrando convertir el lugar en una parada obligatoria para todo aquél que transita por esta vía.

Rodolfo Rodríguez junto a su esposa Gladys son los ingeniosos creadores de este invento. Inicialmente, sólo vendían desayunos y menús ejecutivos, pero debido a que el negocio no era muy fructífero, pensaron en la posibilidad de crear algo distinto. La nueva idea surgió un día que se encontraban preparando unas torticas de maíz y quedó una porción de masa, a este sobrante fueron dándole forma hasta lograr el producto definitivo.

La señora Gladys asegura que en un principio el público no se sentía agradado con los tequeños, les parecían diferentes y de sabor extraño, pero poco a poco mientras les colocaban mayor cantidad de azúcar fueron gustando cada vez más, hasta convertirse en una de las primeras opciones de sus clientes. “Nosotros estamos seguros de que a la gente le gusta el tequeño porque es un producto artesanal, no es algo industrial, (…) no les colocamos ningún químico, porque si le agregamos alguno dejarían de ser tan buenos”.


Y no tan sólo los tequeños son artesanales, vale la pena decir que también el local está decorado de esta forma. Mantienen un estilo bastante sencillo y fresco, ambientado con sillas de madera, de cemento, y un techo forrado con una especie de tela de saco que según la señora Gladys “le da el toque perfecto al lugar”.

Los tequeños son servidos envueltos en hojas de maíz y acompañados con crema de leche. En cuanto a su preparación, explicaron que el maíz tiene que ser diferente, no tan aguado ni seco, debe escogerse previamente, rasparse y amasarse mucho. Posteriormente, se le agrega azúcar a la masa, leche y mantequilla. Para su cocción, deben freírse en aceite bien caliente.

Entre otras de las variedades que brindan se encuentran las marquesas, papas rellenas con carne y queso, brochetas, desayunos criollos, sopa de mariscos, pastelitos y menús ejecutivos.


Si usted tiene alguna reunión y desea contar en su mesa con estos exquisitos tequeños de jojoto como pasapalos, puede ordenarlos por encargo con un mínimo de 100 unidades. Exclusivamente para este servicio, también puede pedirlos rellenos de chorizo picante y salchicha ahumada, igualmente ofrecen las perlitas -bolitas con queso-, mini empanaditas rellenas de queso, pollo, carne mechada y carne molida, todos son especialidades de la casa y están preparados a base de maíz.

Para esta singular familia, estos tequeños se han convertido en sinónimo de fama y tradición. Próximamente, tienen pensado introducir al menú otro ingenioso producto, los tequeños de plátano. Estamos seguros de que con ellos, obtendrán el mismo éxito que han conseguido con los de maíz.

Para encargos puede comunicarse por el número 0241 9130224.

Escrito por Jenny Mendoza
Martes 15 de noviembre de 2005 a las 6:56 pm ( )

Más noticias en Hecho en Valencia


Próxima:
Anterior:

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.