Aseo Urbano en Valencia


Con una breve sinopsis sobre la programación itineraria que cumple Urbaser para mantener las calles de Valencia en buen estado sanitario, el asistente del departamento de operaciones de esta empresa, Alexander González, dio a conocer los detalles más relevantes con respecto a los días, intervalos y zonas por la que transitan los camiones de recolección de basura.


El horario general establecido por Urbaser para todas las rutas es de lunes a sábado sin incluir los domingos ni días feriados, con la excepción de las avenidas principales que tienen un servicio adicional de recolección los días domingo.

La recolección de residuo sólido en la zona sur -por su extensión- varía en cada parroquia. Por ejemplo –indicó el asistente de operaciones- la parroquia Miguel Peña es la única con cambio de frecuencia, tiene un horario de 7:00 am a 3:00 pm de lunes a sábado, pero algunos sectores se atienden con periodicidad diaria o interdiaria, dependiendo de la asociación de vecinos.

En Santa Rosa los camiones circulan durante la noche. Sectores como 13 de septiembre, La Candelaria y parroquias aledañas inician su horario de aseo a partir de las 5:00 pm hasta las 2:00 de la madrugada, al igual que en la zona norte hacia el centro de la ciudad, San Blas, Trigal y Santa Cecilia.

Otros lugares como la parroquia Rafael Urdaneta que incluye La Isabelica, Flor Amarillo, Bello Monte, Los Samanes, Valle de Oro y Bucaral se atienden también en la noche “con la variable que es desde las 3:00 am en adelante, que se aplica también en el norte por Guaparo, La Viña, Prebo y la Avenida Bolivar”, agregó.

Actualmente Urbaser labora con tres tipos de camiones, el roll on rol off que es un servicio para empresas industriales; el compactador que frecuentemente se ve en las calles, de carga trasera en el que los operarios van colocando las bolsas en la parte trasera, y el servicio del camión de estaca que es el que requiere de dos operarios, uno que recoge la basura y otro que la va organizando dentro del camión.

González exhortó a los usuarios a que eviten sacar la basura a las avenidas, dado que “están pagando por un servicio para que los camiones pasen frente a sus casas”, y así colaboran con el mantenimiento del buen estado de los alrededores, agreagando “además de que hacen un gasto adicional pagándoles a los mal llamados “carretilleros” para que se lleven la basura y la dejen en las avenidas donde sólo afean y congestionan”.

Una vez que culmina la recolección de residuos, los camiones se dirigen al relleno sanitario del vertedero municipal ubicado en La Guachima en tocuyito, para luego internarse en el área de lavado en donde se le hace un mantenimiento completo de limpieza y chequeo, de manera que el camión esté en condiciones óptimas para su siguiente carga.

Actualmente Urbaser se encuentra realizando -de la mano con el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y las asociaciones de vecinos pertinentes- un proyecto piloto en La Isabelica para promover la concienciación a través del demarcado de zona para establecer dónde debe ir la basura durante los horarios permitidos. Esta propuesta pretende orientar el concepto del mantenimiento y mejora de la ciudad.

Escrito por Samantha Nakhoul
Miércoles 16 de noviembre de 2005 a las 1:02 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.