Fiestas navideñas de tradición venezolana


Si algo caracteriza a buena parte de los venezolanos es esa costumbre –que a veces parece más una manía- de darle a las cosas un sabor, sonido o matiz muy particular. Las navidades venezolanas y las diversas formas de celebrarlas no escapan de ello. Carabobo, Monagas, Lara, Mérida, Aragua, Falcón, Trujillo… cada cual festeja a su modo.


Las variadas tradiciones culturales que enriquecen a Venezuela, son producto del mestizaje entre las diferentes razas que se inicio hace más de 500 años. Desde esas fechas –e incluso desde antes- estas tradiciones se han mezclado en danzas, cantos y diferentes actividades que han hecho del nuestro un especial país de particulares costumbres populares.

La Navidad no está exenta de ello. En Venezuela las fiestas navideñas se inician los primeros días de diciembre y se extienden hasta el 02 de febrero, día de la Virgen de la Candelaria.

En algunos pueblos de los estados Aragua y Carabobo se inician las fiestas el primer domingo de diciembre, con la celebración de la Romería de los Pastores del Niño Jesús -también llamada Danza o Velorio-, en la cual después de la misa se realizan vistosas procesiones con danzas jubilosas en calles e iglesias acompañadas con la música de cuatro y tambores, en homenaje al Niño Dios.

La región andina es bien conocida por su tradicional Paradura de Niño, la cual se realiza desde el 24 de diciembre hasta el 02 de febrero. La fiesta consiste en pasear en procesión la imagen del Niño Jesús en un pañuelo de seda donde músicos, cantantes, rezanderos y devotos entonan coplas pidiendo la bendición del Niño Dios. Al terminar la peregrinación, la imagen regresa al pesebre donde es colocada de pie.

Algunas poblaciones de los estados andinos realizan a partir del mes de enero el Robo y búsqueda del Niño, celebración en la que una familia simula robar la imagen del Niño Jesús para mantenerla escondida por tres días, luego se prepara una gran ceremonia para su devolución en la cual los aguinaldos, coplas y un cortejo de niños representando la Virgen María, San José, los Reyes Magos, pastores y ángeles, se unen para recibir la imagen del Niño.

Otras celebraciones en distintas partes del territorio nacional incluyen la conmemoración de los Santos Inocentes con la fiesta de los Locos y Locainas en los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Falcón donde después de la misa, los “Locos” se visten de harapos sucios y raídos y usan máscaras para no ser reconocidos. En Lara se celebra con un significado más religioso y tiene el nombre de Zaragozas, y en Caicara de Maturín, estado Monagas el mismo día se celebra la Fiesta del Mono.

La Quema del año viejo se celebra el 31 de diciembre en los estados Táchira y Mérida, mientras que entre el 04 y 07 de enero se celebra la Llegada de los Pastores y Reyes Magos con velorio y ofrendas al Niño Jesús que duran toda la noche, en espera de los Reyes Magos. Las festividades navideñas concluyen en nuestro país el 2 de febrero fecha en la que se rinde homenaje a la Virgen, el estado Mérida es lugar de los Vasallos de la Candelaria, una de las más vistosas celebraciones llenas de colorido, música y devoción.

Escrito por Bernardette Rodríguez
Sábado 24 de diciembre de 2005 a las 8:05 am ( )

Más noticias en Efemérides y tradiciones


Próxima:
Anterior:

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.