12 de febrero: el día que los jóvenes escudaron la independencia


Tal día como hoy, hace más de 190 años el general José Félix Ribas puso a prueba el ímpetu de la sangre fresca venezolana que alcanzó no sólo una batalla ganada, sino un puesto en la historia nacional que cada 12 de febrero es revivida.


La conquista de la Batalla de La Victoria en 1814 es un página abierta que abre un capítulo de reflexión en aquellos que tratan de pensar qué motivó a esos jóvenes a enfrentarse a 2.500 hombres que representaban al mustiamente recordado José Tomás Boves.

El tributo de hoy se dedica a José Félix Ribas por su empeño e incansable lucha de defender la independencia de Venezuela, pero el escuadrón adolescente y estudiantado de 17 y 18 años que protagonizó aquel acontecimiento histórico es, sin duda la gloria característica de La Victoria del 12 de febrero de 1814.

Este día se celebra en todo el país, pero los actos representativos se realizan en La Victoria, estado Aragua en la plaza principal de la ciudad que lleva el nombre de José Félix Ribas.

“No podemos optar entre vencer o morir, es necesario vencer”

La palabra de aliento de Ribas para sus muchachos era estar decididos a derrotar, y fue exactamente lo que hicieron, combatir hasta lograr representar casi 200 años después un ejemplo digno de valentía y coraje.

Sería injusto revivir este día y no mencionar a Vicente Campo Elías, quien en plena batalla apareció con un refuerzo de 220 hombres que sellaron el triunfo. La historia imprime que aproximadamente unos 100 combatientes murieron.

Esta fecha fue decretada como El Día de la Juventud por la Asamblea Constituyente en el año 1947, es decir, 133 años después de la cruzada. Sería interesante conocer si antes de que el Estado lo oficializara, alguien conmemoraba La Batalla de La Victoria.

Venezuela obtuvo un final feliz en este capítulo de la historia nacional, sin embargo, el General Ribas fue capturado cuando se preparaba para huir y su cabeza –frita en aceite- fue enviada a Caracas donde se exhibió dentro de una jaula.

Escrito por Samantha Nakhoul
Domingo 12 de febrero de 2006 a las 4:23 pm ( )

Más noticias en Efemérides y tradiciones


Próxima:
Anterior:

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.