Pedro Gual y el recuerdo de su lucha emancipadora


Pedro Gual nació en Caracas en el año 1783. Cursó estudios en la Universidad de Caracas, graduándose en Teología y en Derecho Civil en 1808. Fue miembro destacado de la Sociedad Patriótica y gran colaborador de Francisco de Miranda. Participó activamente en todas las gestas civiles de la lucha emancipadora, colaborando con Simón Bolívar en todas ellas.


Como Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, le tocó elaborar y presentar al Congreso de Cúcuta las leyes financieras para la República. En marzo de 1858 fue designado por el Congreso a presidir el Gobierno Provisional que sucedió a José Tadeo Monagas. De ahí en adelante, se vio siempre envuelto en las tribulaciones políticas de la República, ejerciendo diversas funciones ligadas a ella.

Como Primer Designado, le tocó de nuevo asumir provisionalmente la Primera Magistratura por pocos días en el año 1859, al ser derrocado Julián Castro. Electo Vicepresidente durante la Guerra Federal, volvió a encargarse de la presidencia al renunciar Manuel Felipe Tovar, desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861, pero triunfante la Federación, fue destituido, encarcelado y expulsado a Curazao, de donde salió para Guayaquil, donde murió al poco tiempo a los 78 años de edad.

Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.

Bibliografia: Génesis de la República 1831-1840 de Carlos Capriles Ayala.

Cora Páez de Topel
Presidenta de la Fundación Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.
Miembro Numerario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.
Ex presidenta del Ateneo de Valencia

Escrito por Cora Páez de Topel
Miércoles 19 de abril de 2006 a las 5:29 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.