Un paso inolvidable hacia la independencia


Año tras año, Venezuela conmemora como fecha histórica el 19 de abril. Hace ya casi dos siglos, nuestro país dio lo que se recuerda como el primer paso hacia la independencia, luego de que fueran destituidas las autoridades españolas.


El célebre poeta Andrés Bello, poco antes de salir hacia Londres con Simón Bolívar y Luis López Méndez en misión diplomática, escribió, basándose en los hechos del 19 de abril de 1810, la letra de una canción revolucionaria que decía: “Caraqueños, otra época empieza…”

Y así fue. Aquel día histórico del que todos los niños oyen hablar en las escuelas, no fue declarada jurídicamente la Independencia de Venezuela, pero políticamente se produjo un cambio radical, que culminó con la declaración del 05 de julio de 1811.

Ése “no” que la gente dijo al Gobernador y Capitán General Vicente de Emparan no sólo marcó un antes y un después en el curso político e histórico de Venezuela, sino que tuvo la suficiente fuerza para sobrevivir en el recuerdo y convertirse en símbolo de libertad y poder popular.

A las autoridades españolas se les instó a aceptar la formación de una Junta de Gobierno que se encargaría de “…atender a la Salud Pública de este Pueblo, que se halla en total orfandad…”, como lo expresa el Acta del 19 de abril de 1810.

Artículos relacionados:
- Un Jueves Santo, era 19 de abril del año 1810
- Un día como hoy: 19 de abril de 1810

Escrito por Laura Gamundí
Miércoles 19 de abril de 2006 a las 5:56 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.