185 años de independencia del yugo español


Hoy, 24 de junio, se cumplen 185 años de la Batalla de Carabobo, aquella acción bélica que marcó un antes y un después en la historia de Venezuela luego de que el ejército republicano, liderado por Simón Bolívar, venciera de forma rotunda al ejército realista a cargo del mariscal de campo Miguel de la Torre.


Detalle de la obra Batalla de Carabobo de Martín Tovar y Tovar (1827 – 1902)

Unidad, estrategia y organización fueron elementos claves que definieron el desenlace de la histórica efeméride, rememorada religiosamente año tras año, dado que, a pesar de no haber sido el sello definitivo de la independencia, que llegó dos años después con la batalla naval del Lago de Maracaibo, fue un paso decisivo y un logro admirable.

Como en oportunidades anteriores, este año se realizará en el Campo de Carabobo un desfile militar en el que se tiene prevista la participación de 6.000 militares efectivos. El acto tendrá una duración aproximada de dos horas 45 minutos.

“Hemos querido hacer una retribución al consecuente apoyo que nos da el pueblo, hemos querido establecer unas mejores condiciones, a lo largo del paseo por Campo Carabobo, hemos colocado sillas, habrá hidratación y refrigerios, para el público asistente como una muestra modesta del agradecimiento de los hombres y mujeres del Ejército venezolano”, declaró a los medios de comunicación regionales el comandante general del Ejército, Raúl Isaías Baduel.

A pesar de que este acto promete ser representativo de una sola tendencia política –el oficialismo-, esta fecha debe ser conmemorada por todos los venezolanos, quienes le debemos, en gran medida, nuestra ansiada independencia del reino español.

Artículos relacionados:
- 24 de junio: Batalla de Carabobo
- Campo de Carabobo y sus atractivos históricos

Escrito por Laura Gamundí
Sábado 24 de junio de 2006 a las 12:48 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.