Cristóbal Mendoza: ejemplo de integridad republicana


Cristóbal Mendoza nació en Trujillo, el 23 de junio de 1772. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Santo Domingo y allí se graduó de Doctor en Derecho Civil y Canónico en 1794. En Caracas se incorporó a la Academia de Derecho Público Español y trató con eminentes juristas que le exaltaron el ánimo patriota.


A partir de 1810, se unió a la causa emancipadora para liberar a las colonias americanas del yugo español. Ejerció la presidencia de Venezuela, formando parte de un triunvirato que presidió el Poder ejecutivo en la Primera República. Al declararse la Independencia, el 05 de julio de 1811, le toca a Don Cristóbal, cono primer magistrado de Venezuela, sancionar y publicar el acta natalicia de nuestra soberanía. También le tocó poner el ejecútese a nuestra primera Carta Fundamental.

El 23 de febrero de 1812 se trasladó el Congreso a Valencia, que fue Capital Federal. Al caer la Primera República, Don Cristóbal Mendoza se refugió en la Nueva Granada, hasta su muerte, el 08 de febrero de 1829. Fue un vivo ejemplo de integridad republicana y junto a nuestro Libertador y a otros próceres defendió la soberanía de la Patria venezolana.

En Valencia hay una estatua pedestre suya, colocada en la Plaza Cristóbal Mendoza de la Urb. El Viñedo. Su autor fue el artista Andrés Pérez ,Mujica, quien la realizare entre 1971 y 1973.

Bibliografía: El Balcón de la Historia, de Alfonso Marín, Cronista de Valencia.

Cora Páez de Topel
Presidenta de la Fundación Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.
Miembro Numerario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.
Ex presidenta del Ateneo de Valencia.

Escrito por Cora Páez de Topel
Sábado 1 de julio de 2006 a las 5:02 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.