195 años de la firma del acta de independencia de Venezuela


El 05 de julio de 1811, el Supremo Congreso de las Provincias Unidas de Venezuela, reunido en Caracas desde el 02 de marzo anterior con diputados de las provincias de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Barcelona, declaró la independencia absoluta de Venezuela. Este año se conmemoran 195 años de aquella histórica fecha.


Fragmento de la obra del artista Martín Tovar y Tovar (1883)
que retrata lo ocurrido el 05 de julio de 1811

En esta fecha, por consiguiente, se llevó a cabo un acto jurídico- político trascendental, emanado de la voluntad del pueblo soberano que había elegido a los diputados al Congreso. Desde mediados de junio varios de éstos, en especial Juan Germán Roscio, Fernando Peñalver, Francisco Javier Yanes, Francisco de Miranda, habían mencionado en sus discursos el tema de la independencia.

En la sesión del 02 de julio, después de haber sido leída la correspondencia oficial del Comisionado de Venezuela en Estados Unidos, Telésforo de Orea, se presentó una «moción sobre la necesidad de la Independencia», la cual quedó apoyada suficientemente. Los debates se iniciaron durante la sesión del día 03 y continuaron en la del 04; pero después de haber recibido a una delegación de la Sociedad Patriótica de Venezuela que apoyaba la moción de independencia, se suspendió el debate a fin de consultar el Poder Ejecutivo plural que formaban Cristóbal de Mendoza, Juan de Escalona y Baltasar Padrón.

En la mañana del 05 de julio se celebró una sesión secreta para oír el dictamen del Ejecutivo, que fue favorable a la declaración de la independencia. En el curso de la larga sesión pública que siguió, hablaron casi la totalidad de los 36 diputados presentes, algunos de los cuales lo hicieron varias veces. Pronunciaron amplios alegatos a favor de la independencia los diputados Miranda, Roscio, Peñalver, Antonio Nicolás Briceño, presbítero Salvador Delgado, Manuel Palacio Fajardo, José Luis Cabrera, Juan José de Maya, presbítero José Vicente de Unda, Fernando Rodríguez del Toro, Mariano de la Cova, José de Sata y Bussy, Manuel Plácido Maneiro, y el presidente del Congreso, Juan Antonio Rodríguez Domínguez, entre otros.

El presbítero Manuel Vicente de Maya, casi solo en la oposición, sostenía que la declaración era prematura, y también presentaron objeciones los diputados Juan Bermúdez de Castro (aunque éste luego modificó su opinión y votó por la independencia) y el presbítero Ramón Ignacio Méndez.

En las barras había un público numeroso, formado en buena parte por miembros de la Sociedad Patriótica como Simón Bolívar, Miguel Peña y Antonio Muñoz Tébar. Tras varias horas de debate, el presidente Rodríguez Domínguez lo declaró cerrado y se procedió a votar la moción. El acta expresa que la mayoría por la independencia fue casi unánime, con la «excepción del señor Manuel Vicente de Maya, de La Grita, por las razones que había alegado anteriormente». Entonces, en medio de las aclamaciones de los diputados y los vivas del público congregado en la barra, Rodríguez Domínguez anunció que estaba «declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela». Eran las 3:00 de la tarde del 05 de julio de 1811.

De inmediato se formó una manifestación popular, encabezada por Miranda y por Francisco Espejo, con otros miembros de la Sociedad Patriótica de Caracas, que recorrió calles y plazas vitoreando la independencia y la libertad; luego penetraron en el Palacio Arzobispal a fin de incitar al arzobispo Narciso Coll y Prat a manifestar su alegría por lo sucedido. Fueron también a la plaza Mayor (la actual plaza Bolívar) donde Miranda, según lo expresa el testigo presencial fray Juan Antonio Navarrete, «tremoleó la bandera de la Libertad e Independencia como teniente general de las Tropas Caraqueñas».

Tan pronto como tuvo conocimiento de la declaración, el Poder Ejecutivo plural, cuya presidencia ejercía ese día 05 de julio Juan de Escalona, dirigió una proclama a los habitantes de Caracas informándoles que el Supremo Congreso de Venezuela había acordado la independencia absoluta. El mismo 05 de julio el Congreso celebró una sesión vespertina en la cual se acordó redactar un documento, cuya elaboración fue encomendada al diputado Roscio y al secretario del Congreso Francisco Isnardi (que no era diputado). En este documento debían figurar «todas las causas y poderosos motivos que nos habían obligado a declarar nuestra independencia para que, sometido a la inspección del Congreso, sirviese de competente acta y pasara al Poder Ejecutivo». Es el documento conocido como Acta de la Independencia, que aun cuando está fechada en Caracas el 05 de julio de 1811 (porque ese día fue declarada) fue redactada en la noche del día 05 al 06 ó en el transcurso del día 06, aprobada el 07 por el Congreso y presentada el 08 al Poder Ejecutivo.

Bibliografía: Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Polar. Caracas, Venezuela (1997).

Escrito por valencia.com.ve
Miércoles 5 de julio de 2006 a las 9:48 am ( )

Más noticias en Efemérides y tradiciones


Próxima:
Anterior:

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.