Ferias Nuestra Señora de Begoña 2006: rescate de tradiciones locales


Actividades como la elección de la Reina de las Ferias, la Cabalgata de la Virgen, la exposición de orquídeas y de los trajes de Nuestra Señora de Begoña, además de dos grandes espectáculos musicales con Charly Frometa, Porfi Jiménez, Memo Morales, Tres Dueños y Tecupae, forman parte del variado cronograma de las Ferias de Nuestra Señora de Begoña.


En esta oportunidad, el Comité de Ferias ha elaborado un cronograma destinado a la preservación de las tradiciones del municipio Naguanagua.

Esta información fue dada a conocer en rueda de prensa por el director general de la alcaldía, Francisco Wadskier, quien estuvo acompañado del presidente del Comité de Ferias 2006, Ángel María Alvarado; y el director de Desarrollo Social, José Antonio Jiménez. Cabe destacar que el Comité de Ferias de Begoña 2006 está integrado además por Monseñor Tulio Ramírez Padilla; el concejal Orlando Acosta, el cronista oficial de Naguanagua, Armando Alcántara, y Otto Hoffman.

Las Ferias de Nuestra Señora de Begoña 2006 se inician con la elección de la reina que se llevará a cabo el 04 de agosto en las instalaciones del Centro Comercial Cristal, a partir de las 7:00 de la noche.

De igual manera, la alcaldía ha querido dar el apoyo a la Federación Carabobeña de Ciclismo y a la Liga de Ciclismo de Naguanagua con la realización del X Clásico de Ciclismo Nuestra Señora de Begoña, el cual se realizará en la avenida Universidad en un circuito que arrancará en la Plaza Rafael Urdaneta, recorrerá esta arteria vial hasta el semáforo de El Carabobeño y retornará a la altura de La Campiña para culminar en el mismo punto de la salida. Esto será el domingo 06 de agosto a partir de las 9:00 de la mañana.

Una característica que define estas festividades es el fervor y devoción que el pueblo profesa por Nuestra Señora de Begoña, patrona de Naguanagua, por lo que entre el 06 y el 14 de agosto se realizarán las Novenas a la Virgen en el Templo Mariano de Nuestra Señora de Begoña, a las 6:00 de la tarde, donde además de los rosarios, se ofrecerán al finalizar las novenas, serenatas a la Virgen.

Otra de las actividades tradicionales en estas fiestas patronales son los toros coleados o las coleaderas, como las llaman los naguanagüenses. En esta oportunidad se harán en el Círculo Militar de Carabobo los días 12, 13, 15 y 19 de agosto, cuando participarán grandes jinetes del considerado deporte nacional.

La tradicional Cabalgata de la Virgen es una de las actividades más destacadas de las ferias y consiste en recibir en la avenida Universidad, a la altura de La Campiña, la imagen de la Patrona (que ha pernoctado en Las Trincheras) para partir en procesión, acompañados por los jinetes de la cofradía de la Virgen hasta la Iglesia Nuestra Señora de Begoña. Esta actividad recuerda y conmemora el patronato de Naguanagua bajo su advocación. “Esta procesión se hace para preservar en la memoria de los ciudadanos el hecho de que en el siglo XVII la Virgen, que pertenecía a un hacendado de Las Trincheras, es donada a la iglesia para convertirse en la patrona de Naguanagua”, recordó Ángel María Alvarado.

La procesión se llevará a cabo el 13 de agosto, día en que también se realizará la Exposición de Orquídeas, así como la Exposición de Trajes de Nuestra Señora de Begoña, de los cuales se preservan algunos de siglos pasados. Estas actividades son organizadas por la Sociedad de Orquideología de Naguanagua (Orquinagua), la Sociedad Amigos de Naguanagua y la Parroquia Nuestra Señora de Begoña con el apoyo de la Alcaldía de Naguanagua.

Por otra parte, el 14 de agosto la Cámara Municipal de Naguanagua tiene previsto realizar la sesión solemne que se llevará a cabo en la Capilla Colonial a las 10:00 de la mañana.

El día más importante de las ferias es el 15 de agosto, puesto que es el Día de Nuestra Señora de Begoña. Para esta jornada se prevé el despertar desde El Rincón, con fuegos artificiales desde tempranas horas de la mañana. Las actividades religiosas se inician con una primera misa a las 7:00 de la mañana, una segunda a las 10:00 y una tercera a las 6:00 de la tarde.

Para este año la Alcaldía también ha previsto bailes populares para el disfrute de la población en general, por lo que para el 11 de agosto se ofrecerá un gran baile en la avenida Valencia que contará con la participación de Charly Frometa, Memo Morales y Porfi Jiménez. Para el sábado 19 de agosto, está previsto el espectáculo juvenil con las agrupaciones Tres Dueños y Tecupae en el samán de la avenida Salvador Feo La Cruz.

Estas actividades contarán con la presencia de la Policía de Carabobo y de la Policía de Naguanagua, que resguardarán la seguridad de los asistentes. Además, la alcaldía dispondrá de transporte público gratuito para movilizar a quienes acudan a estos espectáculos musicales.

Escrito por valencia.com.ve
Jueves 27 de julio de 2006 a las 3:38 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.