Cómo tramitar un permiso para viajes de menores


Con el propósito de dar cumplimiento a La Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (Lopna), el Consejo de Protección de Valencia ratifica –oportunamente por ser en estos meses las vacaciones escolares- que los permisos de viaje para menores de edad sólo se entregan al padre, madre o, en su defecto, a un representante legal, en la sede de este despacho.

Esta medida obedece a los establecido en el artículo 392 de La Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, en el cual se expresa que los menores de edad pueden viajar fuera del país, acompañados por ambos padres o por uno solo de ellos, pero con autorización del otro, expedida en documento autenticado (Notariado).

En caso de que el menor viaje solo o con terceras personas, requiere la autorización de quienes ejerzan su representación, expedida con documento notariado o por el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescentes.

Entre los requisitos están la partida de nacimiento del niño o adolescente (original y copia); dos fotos recientes tipo carnet; copia de la cédula de identidad del padre y la madre; copia de la cédula del menor, si la tiene; copia de la cédula de identidad del acompañante (establecer el parentesco o nexo).

Asimismo se debe informar al Consejo de Protección la dirección exacta y teléfono del lugar de destino; fecha estimada del viaje y regreso e incluso original y copia de un recibo de algún servicio, donde refleje la dirección del niño o adolescente, pero en su defecto pueden presentar constancia de residencia.

Cabe destacar que el Consejo de Protección del Niño y el Adolescente de Valencia está ubicado en la avenida principal de La Isabelica y atiende al público de lunes a viernes, de 1 a 4 de la tarde. El permiso es entregado el mismo día, si están completos todos los requisitos, al representante legal o a un tercero con autorización debidamente notariada.

Si el menor tiene que viajar con la madre o el padre y uno de ellos no se encuentre en el país, el ausente deberá enviar documento notariado a través de la embajada o consulado de Venezuela en el país donde se encuentre, notificando su consentimiento.

También es tomado en cuenta el artículo 393 de La Lopna, en la cual se explica que en caso que la persona o personas a quienes corresponda otorgar el consentimiento para viajar se negase a darlo o hubiere desacuerdo entre las partes, el padre que autorice el viaje o el mismo hijo, si es adolescente, puede acudir ante el juez para exponer la situación, a fin de que éste determine lo que más conviene al menor.

Escrito por Alcaldía de Valencia
Lunes 31 de julio de 2006 a las 3:50 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.