Miguel José Sanz: cátedra, pluma y espada


Miguel José Sanz nació en el año 1754 y murió en 1814. Fue abogado, sucesivamente secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas y promotor de la Academia de Derecho Público y Español, cuya instalación se verificó el 08 de diciembre de 1790.


Tutor de Simón Bolívar cuando éste quedó huérfano de padre antes de cumplir 3 años de edad. Sanz era un buen consejero de la familia Bolívar y era un hombre enérgico y justo y fue así como el niño pasó a vivir en su casa durante dos años, hasta que retomó de nuevo a su hogar.

Sanz perdió la vida en la batalla de Urica, en el año 1814, peleando por la causa republicana.

Su busto está colocado en alto pedestal de mármol en la Facultad de Derecho, como Homenaje de la Universidad de Carabobo desde el año 1962.

En la placa se lee: “Esclarecido Jurista, Maestro, Escritor y Héroe. Su profesión, su cátedra, su pluma y su espada constituyeron una ejemplar consagración a la causa de nuestra independencia”

Bibliografia: Inscripción tomada directamente de la placa y Diccionario de Historia de Venezuela, de la Fundación Polar.

Cora Páez de Topel
Fundadora del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.
Miembro Numerario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.
Ex presidenta del Ateneo de Valencia.

Escrito por Cora Páez de Topel
Jueves 5 de octubre de 2006 a las 3:46 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.