Rafael Urdaneta, prócer de la independencia


Rafael Urdaneta nació en Maracaibo en 1788. Militar y politico, activo en la Guerra de Independencia de Venezuela y Colombia. Tomó parte en la Campaña Admirable comandada por Simón Bolívar.


Terminada la Campaña marchó a Puerto Cabello y junto con Atanasio Girardot peleó contra las fuerzas realistas. Con Bolívar combatió en la primera batalla de Carabobo el 28 de Mayo de 1814, en la que el Libertador le ordenó: “defendereis a Valencia hasta morir”, puesto que si Valencia se perdía se perdería también la República.

Junto con José Antonio Páez combatió en la batalla del Yagual en 1816. Continuó combatiendo en otras batallas heroicas en Margarita, en Barcelona y en Cumaná.

Entre 1823 y 1824 ejerció la presidencia del Senado de Colombia y hasta 1827 gobernó como intendente el departamento del Zulia. En 1842 ejerció el cargo de gobernador de la provincia de Guayana. Fue distinguido con la Orden de los Libertadores de Venezuela.

Su estatua de cuerpo completo, de autor desconocido, realizada en marmol blanco, fue donada por la colonia sirio libanesa en el año 1911, con motivo del centenario de la declaración de la Independencia. Está colocada en una pequeña plazoleta la Avenida Bolívar, frente al edificio de la Cámara de Comercio.

Bibliografia: Diccionario de Historia de Venezuela, de Fundación Polar

Cora Páez de Topel
Fundadora del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.
Miembro Numerario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.
Ex presidenta del Ateneo de Valencia.

Escrito por Cora Páez de Topel
Viernes 3 de noviembre de 2006 a las 2:52 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.