Nuevas tarifas de aseo entrarán en vigencia cuando Valencia esté libre de basura


Una vez que sea normalizado en su totalidad el servicio de recolección de basura en la ciudad y se promulgue la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, que actualmente discute el Concejo Municipal de Valencia, entrarán en vigencia las nuevas tarifas de recolección de residuos y/o desechos sólidos.

Así lo aseguró este martes la jefa de la fracción de Conpaco, Gladis Valentiner, quien explicó en detalles los montos establecidos en cada una de las zonas de la ciudad contempladas en el proyecto de ordenanza que presentó el Ejecutivo Municipal a los fines de que sea sancionada por el Concejo.

Dijo que a partir de esta ordenanza las tarifas se cancelarán en base a UT (Unidades Tributarias), teniendo un monto mínimo de 1.344 bolívares y un máximo de 13.440 bolívares, cuyas cifras no son elevadas si de comparara con el costo de una caja de cervezas, que está por encima de los 20 mil bolívares.

Nuevas Tarifas

Para fijar la nueva tarifa, según explicó, la ciudad fue dividida en seis zonas: A, B, C, D, E y F, de las cuales las dos últimas no sufrirán ningún incremento.

Para la Zona A, conformada por las urbanizaciones Guataparo Country Club, Altos de Guataparo, La Viña, Prebo, Valles de Camoruco, El Bosque, La Trigaleña, Piedra Pintada, El Viñedo, Terrazas de los Nísperos, Los Colorados, El Parral, Los Mangos, Moñongo, La Florida, Lomas del Este, Sabana Larga,. El Trigal, Las Chimeneas, Las Clavellinas, Los Nísperos y otras de similar zonificación, se estableció una tarifa de 0,40 UT, equivalentes a 13.440 bolívares para quintas; y 0,34 UT, es decir, 11.424 bolívares para apartamentos.

Los usuarios de la Zona B, es decir, que residan en las urbanizaciones Santa Cecilia, Agua Blanca, La Alegría, Carabobo, Camoruco, La Ceiba, La Isabela, Kerdell, Las Acacias, Los Sauces, Majay, San José de Tarbes, Los Caobos, Casco Central de Valencia, Ritec, Fundación Mendoza, Los Carlos y otras de similar zonficiación tendrán una tarifa de 0,34 UT, 11.424 bolívares, para quintas; y 0,28 UT, equivalentes a 9.408 bolívares para apartamentos.

La Zona C, conformada por La Isabelica, Tacarigua, Valle de Oro, Flor Amarillo, Rafael Urdaneta, Parque Valencia, San José, Michelena, Colinas de Carrizales, Los Cerritos, Padre Alfonso, La Manguita, Caja de Agua y demás barrios de la parroquia San José, así como de Bucaral Sur, Villa Florida, Los Parques, Conejo I, Conejo II, Villa Creta, Los Laureles, San Blas I y II, y otros de similar zonificación tendrán una tarifa de 0,14 UT, es decir, 4.704 bolívares para quintas; y 0,09 UT, 3.024 bolívares para apartamento.

Igualmente se estableció una tarifa de 0,09 UT, equivalentes a 3.024 bolívares para vivienda, y 0,07 UT, equivalentes a 2.352 bolívares para apartamento ubicados en la Zona D, que comprende las comunidades de San Blas I y II, Lomas de Funval, Las Piedras Negras, Ricardo Urriera, La Quizanda, Palotal, Bloques Miranda, Santa Inés y otras de similar zonificación.

Las tarifas de servicio de aseo urbano para la Zona E, conformada por las comunidades Carmen Norte, América, El Prado, El Candelero, Santa Eduvigis, Los Taladros, La Raya, Santa Teresa, Carmen Sur, La Concordia, El Triunfo, Bello Monte I y II, Bocaína I y II, El Concejo, Francisco de Miranda, 19 de Abril, Los Naranjos, Cañaveral, Régino Peña, 13 de Septiembre, Eutimio Rivas, San Agustín, La Libertad, El Vivero, El Calvario, La Finca y otras de similar zonificación cancelarán una tarifa de 0,06 UT, equivalentes a 2.016 bolívares.

Y finalmente, para la Zona F se estableció una tarifa de 0,004 UT, es decir, 1.344 bolívares. Esta zona está integrada por las comunidades Unión, La Guacamaya, Atlas, El Pajal, Coromoto, La Castrera, Don Bosco, Escalona, Central, 1º de Mayo, Puerto Nuevo, Ezequiel Zamora, Los Tamarindos, La Milagrosa, La Planta, Los Samanes Sur, Aquiles Nazoa, Antonio José de Sucre, 810, La Trinidad, Brisas del Terminal, La Blanquera, Federación, Armando Celli, Venezuela, San Agustín, Simón Bolívar, El Combate, Ruíz Pineda I, II y III, Andrés Blanco, Canaima, Monumental, Renny Ottolina, Ambrosio Plaza, La Maestranza, César Girón, 3 de mayo, La Adobera, Trigalito, La Florida, 24 Horas, Las Palmitas, Brisas del Aeropuerto, Bucaral I y II, Agua Dulce y otras de similar zonificación.

Comentó la concejala que con todo este incremento, el servicio de aseo urbano de la ciudad es el más barato del país, pues según estudios que maneja la fracción de Conpaco, en otros municipios del estado, entre ellos Naguanagua, la tarifa es mucho más elevada.

Es necesario que los usuarios tengan conciencia y cancelen a tiempo las tarifas del aseo urbano, de manera de garantizar su continuidad y efectividad. En tal sentido, refirió que mientras que en la zona norte los usuarios pagan el servicio de aseo urbano a través de la Electricidad de Valencia, el 80% de los usuarios de aseo urbano en la zona sur de la ciudad no paga este servicio, y el otro 20% lo hace a través de la factura de Eleoccidente, empresa que ingresa estos recursos al municipio estos recursos “en forma tardía”.

- Si los usuarios no pagan el servicio, el municipio tampoco podrá cancelar a las empresas de recolección y por ende no podrá exigir el cumplimiento de lo establecido en el contrato, por lo que el llamado es a tomar conciencia y a asumir el compromiso de pagar por la prestación de un servicio eficiente y de calidad.

Finalmente, la concejala reiteró que una vez que sea sancionada y promulgada la ordenanza entraría en vigencia la nueva tarifa, sin embargo, en conversaciones con el alcalde Cabrera, asumí el compromiso de que sólo cuando Valencia quede libre de basura se podrá aplicar las nuevas tarifas contempladas en la ordenanza.

Escrito por Alcaldía de Valencia
Miércoles 22 de noviembre de 2006 a las 3:21 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.