Ricardo Urriera: Un hombre y una urbanización


Ricardo Urriera nació en una población llamada Copetón, cerca de Güigüe, en el año 1911 y falleció en el año 1979. Siendo apenas un niño, llegó a Valencia, donde comenzó a trabajar en oficios sencillos que realizaba con mucho empeño, entre ellos fue ayudante de su padre, Zenón Urriera, quien era barbero. Luego trabajó en la radio y se hizo locutor oficialmente. Trabajó también en el diario “24 Horas”.


Pasó después a desarrollar una actividad política y sindical desde el partido Acción Democrática, liderizando una intensa actividad honesta y con mística, siempre del lado de los obreros, en los años fundamentales que forjaron el espíritu democrático y libertario de nuestro pueblo, luchando contra la dictadura. Fue miembro del Congreso Nacional y de la Legislatura Regional.

El nombre de Ricardo Urriera fue escogido, gracias a las gestiones emprendidas por su amigo Antonio García Suárez, junto al diario “24 Horas” y Radio América, como un merecido homenaje, poco después de su muerte, para denominar a una popular urbanización del Sur de Valencia, que anteriormente se llamó “Las Babas”.

Su busto en bronce está colocado en la plaza diagonal a la sede de la Cámara de Industriales de Valencia.

Bibliografía: Ricardo Urriera: Un hombre y una urbanización, del Dr. Guillermo Mujica Sevilla y artículo periodístico de Antonio García Suárez.

Cora Páez de Topel
Fundadora del Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia.
Miembro Numerario de la Academia de la Historia del Estado Carabobo.
Ex presidenta del Ateneo de Valencia.

Escrito por Cora Páez de Topel
Miércoles 29 de noviembre de 2006 a las 3:30 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.