Asoguau: Voluntarios al servicio de animales abandonados


Muchas personas no encuentran relevancia alguna en el hecho de que existan animales que viven en las calles, abandonados y descuidados, sin tener una persona que cuide de ellos. Sin embargo, éste no es el caso de la Fundación de Protección Animal Asoguau, encargada de controlar esta situación, la cual ha llegado a considerarse un problema de salud pública.


Lo que hoy en día representa la Fundación de Protección Animal más importante del estado Carabobo, Asoguau, inició hace ocho años por iniciativa de un grupo de jóvenes (ninguno de ellos veterinario) como un proyecto universitario para cumplir con la cátedra libre Educación para la Salud, con el fin de prestar asistencia a los perros callejeros que rondaban sucios, y algunos enfermos, por los espacios de la Universidad de Carabobo.

Contando con muy pocos recursos, pero con el respaldo de la UC y organizaciones a nivel nacional e internacional, como la WSPA (World Society for the Protection of Animals), pudieron ampliar su labor gracias a la aprobación de una ordenanza municipal, aún vigente que, entre otras cosas, prohíbe cualquier evento público que genere maltrato a los animales como circos, corridas de toros, peleas de gallos, peleas de perros, entre otras. Sin embargo, las coleaderas quedan exentas a esta normativa por ser tradición de esta zona.

Según comenta Nathalie Castillo, presidenta de Asoguau, el trabajo no ha sido fácil ya que “habíamos luchado mucho por aprobar una ordenanza de protección animal y fue luego de dos años de discusión que logró aprobarse porque (irónicamente) un grupo de médicos veterinarios ofrecía resistencia a la ordenanza para no ver golpeados sus intereses monetarios”.

Aún así, el Hospital Municipal de Mascotas ubicado en la urbanización La Campiña de Naguanagua, fue asignado a Asoguau y hoy en día presta servicios a personas de escasos recursos para que tengan la posibilidad de ofrecerle los cuidados necesarios a su mascota. Sin embargo, debido al escaso financiamiento con el que aún cuanta esta ONG, las atenciones realizadas no son consultas veterinarias, sino casos de emergencia y cirugías pequeñas.

Hospital de mascotas: atención a animales, educación para humanos

La labor primordial de Asoguau es crear conciencia en la sociedad sobre el cuidado adecuado de las mascotas, o como explica Castillo, “educar y sensibilizar para evitar el abandono”. Es cuestión de responsabilidad por parte de las personas que adquieren un animal doméstico, el cual “no puede estar en la calle” reitera Castillo basando su argumento en un estudio realizado por la WSPA, donde se confirmó que la mayoría de los perros y gatos que deambulan por las calles, regresan a sus casas después de las seis de la tarde.

Lamentablemente, Asoguau no posee un espacio lo suficientemente amplio como para servir de refugio a animales abandonados, pero si cuenta con personas “muy pocas” asegura Castillo, que los mantienen mientras consiguen un hogar para ellos. Además existe una clínica móvil en la cual brindan jornadas de vacunación, desparasitación, charlas y esteriliación de animales; hecho que no es bien visto por muchos, pero que según la presidenta de Asoguau, no les causa ningún daño físico ni de otra índole, sino mas bien ayuda a controlar la población canina. “La esterilización es una cirugía muy sencilla con una recuperación casi inmediata, de hecho nosotros practicamos esterilización temprana que se realiza con cuatro a seis semanas de nacido, para que los animales que damos en adopción se vayan ya esterilizados” dice.


Asimismo, Castillo manifiesta que “somos una fundación no eutanásica. Para dormir al animal se debe tener una justificación médica” y mantiene que para ello deben utilizarse productos especiales. “Los productos que se usan para eso son especiales. Incluso hay productos que están prohibidos porque ocasionan una muerte muy traumática, como la estricnina que sorprendentemente aún es utilizada por la Sanidad, que ocasiona una muerte de 24 horas de convulsión”.

La labor educativa que emprende Asoguau a través de campañas, calcomanías, vallas y pancartas, ha logrado comprometer a más de uno con una causa que no debe ser menospreciada y que va en contra de todo acto de crueldad que ponga en juego la vida de animales que, por el hecho de actuar instintivamente, no quiere decir que no sientan y sufran como cualquier ser humano.

Asoguau seguirá trabajando en pro de los animales, siendo la voz que a ellos les falta para exponer sus necesidades. Atienden cualquier llamado y exigen responsabilidad al adquirir una nueva mascota. “Hay mucho capricho detrás de la adquisición de un animal (…) la mascota forma parte de la familia y se debe mantener el compromiso una vez que se adquiere. Uno debe saber que ese animal va a estar con la persona mínimo 15 años” mantiene Castillo.

Esta Fundación mantenida en pie por voluntarios apasionados, invita a todas aquellas personas que quieran participar en el proyecto, a escribir sus comentarios a asoguau@hotmail.com y estar pendientes de las próximas actividades como la bendición de mascotas, promovida desde hace varios años por Asoguau y la campaña para el día mundial de la rabia.

Escrito por Daniela Martucci
Viernes 24 de agosto de 2007 a las 4:01 am ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.