Eclipse total de Luna se verá en Venezuela


Un eclipse total de Luna se observará en todo el continente americano, Venezuela incluida, desde las 5:53 de la tarde del miércoles 20 de febrero hasta la madrugada del jueves 21, y pondrá en penumbras desde las 8:00 de la noche del día 20 (hora local), según precisó un boletín del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT).
Esquema del eclipse de luna del miércoles 20 de febrero. Fuente: Enrique Torres - CIDA.
“Este eclipse lunar será espectacular”, pues se podrán observar todas sus fases, ya que la Luna transitará muy alto según explicó el científico Víctor Rodríguez, director del Observatorio Albireo de Maracaibo.

La fase penumbral se iniciará a las 8:05 de la noche. El eclipse parcial acontecerá a las 9:13 minutos, fase que podrá apreciarse a simple vista.

Rodríguez explicó que el momento cumbre del eclipse ocurrirá a las 10:31 minutos y, en ese instante, se podrá apreciar cómo la Luna reflejará en su superficie los colores del arco iris, predominando un tono rojo naranja.

La Luna estará sumergida totalmente en el cono de sombra terrestre por un período de 50 minutos. Desde que toque su sombra, hasta que salga de ella, transcurrirán 4 horas y 26 minutos. Así lo informó la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía ‘Francisco J. Duarte’ (CIDA) con sede en Mérida.

Según esta instancia del CIDA, “un eclipse lunar total ocurre cuando la Luna en su movimiento orbital en torno a la Tierra se introduce en el cono de sombra que la misma proyecta, oscureciéndose así la superficie lunar”.

A partir de las 11:21 pm, comenzará la última fase del eclipse parcial que tendrá fin a las 01:47 am de la madrugada del jueves 21, cuando la luna deje definitivamente la penumbra lunar.

El fenómeno podrá observarse por completo en todo el continente americano.

Escrito por valencia.com.ve
Martes 19 de febrero de 2008 a las 6:57 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.