Vida y obra del escultor Alejandro Colina en un documental


Con la intención de comenzar una serie de trabajos sobre varios artistas venezolanos actualmente olvidados por la mayoría de la gente, el realizador Carlos Bolívar se encuentra grabando un documental sobre la vida y obra de Alejandro Colina, uno de los máximos exponentes de la escultura monumental venezolana, fallecido en 1976 y cuya obra más conocida es la estatua de María Lionza, parte del conjunto de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Con guión de Edgar Narváez, el documental, tentativamente titulado Alejandro Colina: mitología de la imagen, durará 30 minutos y es una narración cronológica lineal que enmarca gran parte de la obra de este artista, que proyectó el bagaje cultural de las comunidades indígenas autóctonas, celebrando con sus esculturas los mitos, leyendas, diosas y caciques de las etnias venezolanas.

El rodaje, extendido durante dos semanas y que culmina este domingo, recorrió varios sitios del interior del país donde están las obras de Colina: San Fernando de Apure, San Juan de Los Morros, Maracay, Valencia, San Felipe, Coro y Caracas.

Se utilizó el Cuartel San Carlos para hacer algunas recreaciones históricas, y en la Universidad Central de Venezuela (UCV), se realizarán varias de las entrevistas testimoniales que apoyan esta producción e incluyen a su familia, hijos, su biógrafa, Francisco da Antonio (crítico de arte), Silvestre Chacón (escultor que hizo la réplica de María Lionza), entre otros.

Además han hecho un trabajo enorme de hemerografía y fotografía histórica. “Hemos venido trabajando eso en la Biblioteca Nacional, en el Archivo General de la Nación, en el Archivo de Miraflores, en El Universal, Últimas Noticias… porque hemos descubierto que Colina era un personaje mediático en su época, lo invitaban mucho a la radio y la televisión. Todo lo que hacía Colina aparecía en primera plana, era reconocido y de repente cayó en el olvido, por las mismas circunstancias históricas”, manifestó el director.

Al principio, el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), les otorgó recursos para la investigación y realización del guión, y posteriormente el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) les financió el proyecto con unos 217 mil Bs.F, monto que permitirá terminar la obra, que en total costará unos 300 mil Bs.F.

El director del documental, Carlos Bolívar, con 30 años de experiencia como sonidista en cine y por primera vez al frente de un proyecto, señaló que la idea de este documental, que lleva unos seis años gestándose, surgió por la preocupación de transmitirle al pueblo venezolano el reconocimiento por sus autores.

“Que sepan que existió gente aquí que trabajó para ellos. Porque el trabajo que hizo Colina básicamente fue para el pueblo venezolano, siempre tenía presente eso, cómo traerle al pueblo venezolano sus raíces, sobre todo las indígenas. Estuvo muy preocupado por rescatar eso en una época en la que los indígenas eran poco menos que animales”, dijo.

Agregó que a pesar de la presencia artística que tiene Colina en todo el país, porque todo su trabajo es público, urbano e integrado a la ciudad, paradójicamente nadie lo conoce cuando se le pregunta a la gente.

En cuanto a la música, se utilizarán composiciones originales de Domingo Sánchez Bor, quien ya ha hecho piezas musicales para el cine. También se incluirán un par de obras clásicas que se hicieron en aquella época.

Este documental, grabado en video digital, será pasado a formato 35 mm, y el director aspira estrenarlo en el mes de agosto.

Sobre la distribución del documental, Bolívar explicó que van a lanzarlo al circuito de festivales nacionales e internacionales y que están tratando de coordinar con el Ministerio de Educación para colocarlo en las escuelas. Igualmente se aliarán con la Red de Cinematecas y probablemente pacten con Amazonia Films para un mayor alcance.

Fuente: ABN.

Escrito por valencia.com.ve
Miércoles 23 de abril de 2008 a las 7:56 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.