Comienza la celebración del Día del Museo


El intercambio cultural y el entendimiento mutuo a favor de la paz son las premisas que mueven la Semana de los Museos, el gran evento organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Museos Nacionales, para conmemorar el Día Internacional del Museo, que se celebra en todo el mundo el 18 de mayo desde el año 1977.

Del lunes 12 al domingo 18 de mayo se llevará a cabo una intensa programación en ocho museos nacionales, que incluye la apertura de cuatro nuevas exposiciones “Llegó la salsa”, el viernes 16 de mayo a las 5:00 pm en la Galería del Metro de Caracas, Estación Bellas Artes (organizada por el Museo del Oeste Jacobo Borges); “Macuto Luz y Memoria. Caribe”, el sábado 17 de mayo a las 5:00 pm en la Galería de Arte Nacional; y las muestras “Soto in Situ” y “Siete puntos de Partida”, el domingo 18 de mayo a las 11:00 am en el Museo de Arte Contemporáneo.

Además se realizarán conversatorios, charlas, talleres, performances, danza, teatro, recitales, conciertos, proyección de documentales, bazar de publicaciones y exploraciones científicas, en todos los museos a lo largo de la semana.

En el Museo de Ciencias se realizarán los conversatorios “Transdisciplinariedad y la complejidad como retos” con el director de dicho espacio, Leonardo Yáñez (lunes 12 a las 6:00 pm) y “La trilogía de la nueva museología” con el director del Museo de Bellas Artes (martes 13 a las 6:00 pm). Y todos los directores de los museos y un grupo de investigadores y curadores participarán en el Seminario “El museo como agente de cambio y desarrollo social” (Museo de Bellas Artes, miércoles 14 y jueves 15).

El lunes el público está invitado a participar en las charlas “Reflexión sobre la educación y las artes” (12:00 m., Museo de Arte Contemporáneo); “La vida y obra de nuestros artistas” (11:00 am y 2:00 pm, Museo Alejandro Otero), y “Arte contemporáneo y comunidad” (lunes 12 a las 5:00 pm, Museo Jacobo Borges). Además, los talleres “Patrimonio y Museo” (9:00 am, Museo Michelena) y “Murales” para jóvenes, artistas y comunidad (9:00 am, Museo Jacobo Borges); se proyectarán los documentales “La ruta del cacao”, “Expresiones de la agroecología” y “Tambogrande, mangos, muerte, minería” (3:00 pm, Museo de Ciencias), y una película bajo las estrellas (7:00 pm, Museo Alejandro Otero). Y este día se realizará una fiesta en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez, a las 10:000 am, con niños de las escuelas de San Agustín.

También las comunidades están integradas a las actividades: en los pasillos de Parque Central se realizará el performance “Obras transeúntes” (miércoles 13 y jueves 14 a las 3:00 pm), una pieza que presenta a dos mujeres cuyos cuerpos son cubiertos por pinturas que recrean obras de Serge Poliakoff y Jesús Soto presentes en la Colección de la FMN en resguardo del Museo de Arte de Arte Contemporáneo. Y la comunidad de San Agustín mostrará sus dotes musicales durante “La noche de los boleros” (viernes 16 a las 6:00 p.m. Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez).

El jueves 15 de mayo a las 6:00 pm, y el domingo 18 de Mayo a las 11:00 am, será el concierto de “La 5ta larva”, un proyecto de arte integral, conformado por Chon (publicista, músico, estudiante de artes) y Gabriel Lopez (Lic. en artes, artista plástico, escultor, nuevos medios), quienes plantean un concepto estético, sonoro, plástico y visual, utilizando el imaginario colectivo caraqueño como punto de partida para el espectador, en el cual se integren: la música (Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo).

Las actividades continuarán a lo largo de la semana. Todos los museos tendrán en sus espacios información completa sobre los eventos, y ofrecerán sus actividades de manera gratuita.

Una gran actividad creativa y lúdica cerrará la celebración en la Plaza de los Museos de Caracas, el sábado 17 y domingo 18, a lo largo del día, con talleres de creatividad para niños y jóvenes (pintura, estampado, plastilina, escultura, origami y fotografía), actividades lúdicas (ajedrez y astronomía) y eventos musicales y teatrales. Las personas interesadas en ampliar información sobre los eventos pueden escribir al correo prensafmn1@gmail.com o llamar al teléfono 572.68.41 (Ext.1211 – 1211).

Fuente:
Fundación Museos Nacionales

Escrito por valencia.com.ve
Viernes 9 de mayo de 2008 a las 9:13 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.