Encuentro Internacional de San Juanes “Naguanagua 2008″


Desde el próximo sábado 31 de mayo y hasta el 24 de junio, Naguanagua será sede del II Encuentro Internacional de San Juanes “EnSanjuan Naguanagua 2008″, evento único en el país por sus características, en el que participan la mayor cantidad de agrupaciones musicales venidas de todos los rincones de la geografía nacional para rendir homenaje a San Juan Bautista.

Representantes de la Asociación Civil Tambores de San Juan, organizadores del evento, explicaron que la programación de este año tendrá como epicentro la Casa de la Cultura de Naguanagua, pero además se extenderá a las comunidades de Arturo Michelena, Tarapío, La Cidra y Vivienda Rural de Bárbula.

Este importante encuentro socio-cultural ofrecerá una nutrida e interesante programación de actividades artístico–formativas, exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones musicales.

Richard Mendoza, miembro del comité organizador, indicó que en esta oportunidad participarán agrupaciones provenientes de los estados Vargas, Yaracuy, Falcón, Aragua y Carabobo. Como invitados especiales se contará con la participación de una representación de la República Dominicana.

La programación, pautada para comenzar hoy sábado 31 en el Centro Cultural Eladio Alemán Sucre (CCEAS), con el velorio de la Cruz de Mayo y la Aparición de San Juan Bautista, continuará el domingo 01 de junio, a partir de la 1:00 de la tarde, cuando se llevará a cabo en la comunidad de Arturo Michelena el Primer Repique de Tambor, mientras que a las 6:00 de la tarde en los espacios abiertos del CCEAS se efectuará la presentación de la Federación de Arte y cultura de República Dominicana.

A las 3:00 de la tarde del lunes 02 de junio, será la inauguración de la Exposición Artesanal y Fotográfica y posteriormente se iniciarán las jornadas de educación con el taller “San Juan República Dominicana”. Ambos eventos se realizarán en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

El martes 3, a las 10:00 de la mañana abrirá nuevamente al público la Exposición Artesanal y Fotográfica, al mismo tiempo, se hará el concurso de Pintura Rápida Infantil “San Juan de Naguanagua”. A las 4:00 de la tarde se estará presentando la obra “Un 10 de mayo”.

Para el miércoles 04 de junio, las actividades se trasladarán hacia la comunidad de La Cidra de Naguanagua, con la Exposición Artesanal y Fotográfica “Repique de Tambor”, a partir de las 4:00 de la tarde.

El jueves 05 desde las 4:00 de la tarde, el Ateneo Experimental Tierra Fértil de la Vivienda Rural de Bárbula, será el punto de encuentro para el Repique de Tambor en Honor a San Juan Bautista, mientras que en la Casa de la Cultura continuará la exposición fotográfica.

El viernes 6, las actividades serán educativas con la Conferencia “San Juan Bautista: Afrovenezolanidad e Interculturalidad” y con el taller de Formación Teatral “Héctor Vargas” las cuales serán dictadas en la Villa Olímpica. A partir de las 7:00 de la noche comenzaran las presentaciones musicales en la Casa de la Cultura.

El acto central de esta celebración será el sábado 07, cuando desde las 8:00 la mañana, las cofradías invitadas se concentrarán en la entrada de la urbanización La Campiña, desde donde desfilarán por la avenida Universidad para realizar el gran Encuentro de San Juanes en los alrededores de la Casa de la Cultura, donde se efectuará hasta bien entrada la tarde el gran sangueo, el canto de sirena y la presentación de distintas agrupaciones musicales.

Asimismo, el domingo 08 de junio, a las 10:00 de la mañana, se retomará la celebración con la presentación de varias agrupaciones musicales invitadas, en la comunidad de Tarapio.

Luego vendrán varios días de descanso para tomar fuerza e iniciar el lunes 23 de junio, a partir de las 5:00 de la mañana, la tradicional Víspera de San Juan Ave María, la cual arrancará en Tarapío y recorrerá varios sectores del municipio, finalizando a las 6:00 de la tarde con una santa misa en la iglesia Nuestra Señora de Begoña.

La clausura de esta festividad será el martes 24 de junio, día de San Juan, cuando desde las 5:00 de la mañana los tambores repicarán en la comunidad de Las Trincheras durante el bautizo de San Juan Bautista. Posteriormente se efectuarán las tradicionales parrandas por las diferentes comunidades de Naguanagua.

Escrito por valencia.com.ve
Sábado 31 de mayo de 2008 a las 7:58 pm ( )

Comentarios

No se aceptan más comentarios para esta noticia.


Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.