Induval rescata juegos tradicionales venezolanos


La Alcaldía de Valencia, a través del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia INDUVAL, realizará una actividad de rescate de los juegos tradicionales venezolanos, este domingo 27 a partir de las 10:00 de la mañana en la Plaza Páez de San Blas, en el marco de la celebración del Mes del Niño y en la continuación del exitoso programa de humanización de espacios a través de la cultura: “Las mañanas del domingo son del centro”.

La actividad organizada por la municipalidad con el apoyo del Centro Médico Guerra Méndez, la agrupación Tknela Teatro y los vecinos del Casco Central de Valencia, se realizará como todos los meses de manera completamente gratuita para toda la familia, especialmente los más pequeños.

El reconocido artesano y facilitador Manuel Yépez, será el encargado de dirigir el Taller de Juegos Tradicionales y en esta oportunidad se realizarán juguetes como el caleidoscopio, la escaladora o pasa-pasa y la Zaranda, además de enseñar a los niños sobre su uso y su preservación.

Por su parte la agrupación Tknela Teatro coordinará un Torneo de Metras, el cual estará abierto a todos los niños y niñas de la parroquia San Blas, todo ambientado con la música del DJ Juancho y la animación de Denis Miraldo. Al finalizar la actividad se distribuirán perroscalientes de manera gratuita.

La zaranda, el pasapasa y el caleidoscopio

En el llano venezolano (llano central) se realiza el juego la zaranda, originario de los indios nativos (guaiqueríes, guamonteyes, arahuacos, tamotes, tamanacos, caribes, palenques, entre otros), en esta zona se juega principalmente en la época de Semana Santa o días santos. Su nombre proviene de una mata de cuyo fruto seco la fabrican. La zaranda se elabora con una totuma que es atravesada por un palito. En la parte superior del palito se enrolla un cordel que al halarlo hace girar la zaranda. A esta totuma se le abren orificios para que al momento de lanzarla o girarla penetre el aire y produzca el sonido característico.

Para lanzarla o bailar la zaranda, se enrolla una cabuya en el palito y luego se hala para girarla en el suelo. Generalmente quien baila la zaranda es la mujer, ya que por los llanos venezolanos el hombre baila el trompo, de hecho la manera de jugar con la zaranda es que las mujeres se colocan en círculos y bailan su zaranda y los hombres lanzan sus trompos para destruir la zaranda.

Un caleidoscopio es un tubo que contiene tres espejos, que forman un prisma tetraédrico con su parte reflectante hacia el interior, al extremo de los cuales se encuentran dos láminas traslucidas entre las cuales hay varios objetos de color y forma diferente, cuyas imágenes se ven multiplicadas simétricamente al ir girando el tubo mientras se mira por el extremo opuesto. Dichos espejos pueden estar dispuestos a distintos angulos. El Caleidoscopio moderno fue inventado en 1816 por el físico escocés David Brewster.

Por último la escaladora o pasa-pasa consiste en piezas rectangulares de madera unidas por cintas de colores. Su movimiento en zigzageo es hipnótico e incluso parece inverosímil. Estuvo de moda en los años setenta y ochenta entre los niños de todo el país.

Escrito por Alcaldía de Valencia
Miércoles 23 de julio de 2008 a las 6:45 pm ( )

Más noticias en Alcaldía de Valencia


Próxima:
Anterior:

Comentarios



  1. Pilar Mabel Lucero dijo:

    SOY DE MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA, Y HE REALIZADO UN PROYECTO PARA REALIZAR UN RESCATE DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN NUESTRO PAÍS Y TAMBIÉN LA RELACIÓN QUE TIENE CON LA GRAN MAYORÍA DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA Y DE ALGUNOS PAÍSES DE EUROPA.

    SERÍA SUMAMENTE VALIOSO QUE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES VOLVIERAN A PRACTICAR ESTOS JUEGOS QUE LES BRINDAN VERDADEROS VALORES Y SE DEJEN YA DE JUGAR CON LAS MÁQUINAS.

    LOS FELICITO POR EL TRABAJO QUE HACEN

    PILAR MABEL



  2. yenniz c pinto vargas dijo:

    soy docente de aula de la E.B”Las Palmitas” de 3grado y nuestro proyecto se llama Venezuela, en el estamos adquiriendo nociones generales de nuestro país y estimulando el sentido de pertenencia en nuestros niños y niñas y en sus padres y representantes. Entre el contenido programático que estamos estudiando se encuentran: desarrollo de los juegos tradicionales y actividades físicas para: afianzar valores, interacción con el ambiente y demás personas. M metí en internet buscando material relacionados con los contenidos y ¡sorpresa! m conseguí con esta página, la cual m parece espectacular y de gran ayuda, pues gracias a ella puedo hacer contacto con uds. y solicitar un taller para mis niños y niñas relacionados con los temas mencionados anteriormente. sería una experiencia totalmente novedosa para todas aquellas personas que participamos en el acto educativo, ya que permite un aprendizaje significativo. D estar en su disposición y disponibilidad en colaborar con nosotros x fi comuniquese al (0412)7558016. De antemano muchas GRACIAS…!



  3. culo dijo:

    los juegos tradicionales son cimbos



  4. Márquez dijo:

    Saludos, soy maestra de basica, en mi escuela estamos realizando un club sobre los juegos tradicionales y quisiera saber si INDUVAL pudiera donar algunos de los juegos para nuestros niños ya que me parece una idea excelente rescatar el valor cultural de los juegos tradicionales. Son cuarenta niños(as) que conforman el club y le agradecerimos muchisimo su colaboración. Cualquier respuesta por favor mandar a mi e-mail: Maryuly82@hotmail.com. Gracias



  5. jeruth gonzalez dijo:

    Quisiera mas información sobre los juegos tradicionales ya que mi proyecto se trata del rescate del mismo



  6. yuli dijo:

    hola bueno tengo un granito de arena que aportar con respecto a estos juegos…soy estudiant del primer semestre en educacion integral tengo 17 años..y bueno creo q a medida de los años los juegos tradicionales han ido variando ya que en los tiempo pasados esas persona tendian a jugar otra clase de juegos muy distintas a las que ahora soy muy conocidas como son las metras,las carreras de sacos etc..pero estos juegos solo tienen una finalidad y es trasmitirle al docent o enseñarle la forma correcta de ejecutar el juego pero siempre poniendo en practica la creatividad para q el alumno pueda tener una mejor receptividad de ellos.creo q es mi manera de pensar sobre estos juegos..gracias..



  7. la desesperada dijo:

    gracias por esa informacion es muy buena sin embargo “por favor ayudame” quisiera que me suministraran mas informacion sobre el rescate de los juegos tradicionales ya que mi proyecto se trata del mismo… muchisimas gracias de antemano….



  8. toto dijo:

    agradeceria me ayudaran en un juego se lala PASAPASA no tengo mi idea de que se trata alguin me podria explicar como es y si tienen algunas fotos o videos del juego

    gracias



  9. zaidith dijo:

    amigos ami tambien me parece super importantes, ahorita es quw acabo de descubrir dicha página mi oroyecro es de este tema, lo expongo el viernes, osea pasado mañana, si alguien me puede dar informacióm de esto sobre todo videos y fotos de gente dando testimonios y jugando se los agradezco



  10. edihno merida dijo:

    tienes un buen trabajo yo tambien estoy realizando un trabajo parecido promocione 5 juegos tradicionales en el palacio de los niños en el estado merida estoy realizon do un trabajo de investigacion para incluirlo en la clase de educacion fisica


> Escribir un comentario


Los comentarios publicados reflejan únicamente la opinión de nuestros usuarios y son utilizados como vía de comunicación entre la redacción y los lectores. valencia.com.ve se reserva el derecho de no publicar aquellos comentarios que no estén vinculados al tema en discusión. No nos gusta la violencia, ni siquiera la verbal, así que los insultos y las groserías las pasamos por alto.



Cámara Venezolana de Comercio Electrónico Capítulo de Medios Interactivos Apple Computers Interactive Advertising Bureau Google Analytics



B612 Comunicación Digital valencia.com.ve - v3.0 - se publica bajo licencia Creative Commons.
© 2003-2008 Valencia - Venezuela.